Laura Ortego y Ali Chen en Formosa

La hora azul . Laura Ortego, Aili Chen en Formosa desde el sábado 8 de octubre de 2016 hasta el martes 8 de noviembre de 2016.

Son cincuenta carriles paralelos y los autos avanzan a paso de hombre por la autopista que conduce al centro de Beijing. El viaje se hace largo por el tránsito y más lento aún por el afanoso intercambio de ideas entre los compañeros de ruta, que entre ellos no hablan español ni chino, tampoco inglés. A pocos kilómetros de la ciudad suena un pitido y cae un mensaje al teléfono. Se aquietan súbitamente las miradas y los gestos que hasta segundos guiaban la conversación. Las muecas y las palabras quedan atrás en el camino.



Pocos días después de este paseo, vuelve a sonar el celular con una nueva noticia, un rato después de este episodio Laura agarra una bicicleta y por una calle de tierra llega a un mercado inmenso, multitudinario y bullicioso. Micro montañas de distintas pastas densas y gelatinosas, hilos de algún tipo de fibra vegetal, perlas redondas y ovales, migajas que podrían ser granos de sal, un recorte de papel y una piedra que se parece a un cereal acaramelado. Sobre un fondo blanco y gélido se revelan de forma extraña pedacitos de cosas que cuesta entender qué son. Laura captura lo insignificante y dice: busco ingredientes que me ayuden a darle forma al momento cosmogónico en el que todo está por empezar pero aún está terminando. Son pequeñísimas porciones de materia congeladas en el tiempo.



Son paisajes que funcionan como vanitas, pero a diferencia de los lúgubres bodegones barrocos, los elementos en las fotografías de Laura parecen cobrar vida y conviven en una parsimoniosa combinación de verdes, rosas y blancos, los colores de la paleta del loto, la flor sagrada que puede germinar cada trescientos años y hasta nacer del mismo barro. Al viaje de Laura la acompaña Ailí Chen con una acuarela de olas suavemente onduladas que se van evaporando a medida que se acercan al cielo. Un cielo blanco y rosado que interrumpe la noche justo en el momento de la hora azul.

Lara Mármor





Inauguración sábado 8 de octubre de 2016 a las 19 hs

FORMOSA galería
Delgado 1235
CABA




Laura Ortego es fotógrafa, nació en Comodoro Rivadavia, Chubut en 1975. El desierto patagónico alrededor de su ciudad natal marcó su percepción de los cuerpos y el espacio. Egresó de la carrera de Dirección de Fotografía en la ENERC (INCAA), continuó su formación en los talleres de Fabiana Barreda y Valeria González y fue seleccionada para participar del Programa de artistas de la Universidad T. Di Tella. Obtuvo becas del Fondo Metropolitano de las Artes en 2013, del Fondo Nacional de las Artes en 2012 y en 2007 ganó el 2do. Premio en el Salón Nacional de Fotografía. Desde 2001 expone dentro y fuera del país, su muestra más reciente fue en el Instituto Cervantes de Beijing. La construcción de la identidad, el pasaje de la infancia a la adultez, las migraciones y el encuentro entre oriente y occidente son algunos de sus temas. Como parte de un proyecto de retratos de chicas en el momento en que dejan de ser niñas y empiezan a ser mujeres, en 2014 hizo una residencia de tres meses en China auspiciada por la Cancillería Argentina y en 2010, durante una estadía de un año en India, documentó el rodaje de una película independiente que pronto editará en un libro. Actualmente dirige un documental protagonizado por un refugiado laosiano en Chascomús, provincia de Buenos Aires y fue invitada a participar en 2017 de una residencia en Fukuoka, Japón.


Ailí Chen (artista invitada) nació en Taiwán en1971. A los 14 años llegó a Buenos Aires, donde vive y trabaja hasta el momento. Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con especialización en Pintura. Realizó talleres y becas de estudio e investigación en pintura y cerámica en Alemania y en España. Obtuvo dos Becas de estudio y perfeccionamiento en Artes Visuales de la Fundación Antorchas en Buenos Aires con Jorge Macchi. Trabaja con diferentes técnicas y medios. Dibujos, instalaciones y animaciones son sus preferencias. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Trabaja en cine como Directora de Arte en largometrajes desde el año 2000.


compartir