Notas biográficas a capela

Notas de un viaje que visibiliza el proceso artístico desde una mirada experiencial y el desarrollo de procesos creativos. El texto evidencia el recorrido de una artista argentina que oscila entre ambas latitudes con sus obras, recorre ciudades y vuelve cargada de experiencias e historias que contar.



MILIEU (2014) at Centro Cultural Borges, Buenos Aires 2015 from juliana herrero on Vimeo.




Juliana Herrero es artista visual y sonora residente en Viena nacida en Argentina.
Realizó su formación y estudios de música y danza en el INSA, RN, arquitectura en UBA Buenos Aires, diseño conceptual y film en Städelschule, Frankfurt am Main, con Ben van Berkel y Mark Leckey. Participó del programa de residencia y studio “studio das weisse haus” Viena como artista local. Allí se concentró principalmente en sus “paisajes flotantes sonoros” y trabajos de “transposiciones”. Recientemente su obra “Milieu” fue reconocida con un premio de excelencia en contexto del “Outstanding Artists Award- Interdisciplinarity 2015” de la cancillería federal austríaca y en contexto del “Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales 2015”.



Lo experiencial contado en primera persona.

Hace más de un año atrás, poco antes de mi viaje durante el verano latinoamericano, bajé de internet el pronóstico del tiempo de la costa patagónica, allí donde pasaba las vacaciones en la infancia, y se leía “soleado” para la mayor parte de los días (“Sonnig” es como se traduce al idioma de adopción). “Sonnig” dio lugar así a una serie de diarios perceptuales, en los que cada día transpuse una nota del rayo de sol ambarino a esa realidad de representación analógica, independientemente si el pronóstico era acertado o comenzaba a lloviznar. La luz de cada día tiene sintonía propia y también es propia la experiencia de quien la registra: una música interna que lleva cada cual y se vuelve de una intensidad casi universal y al mismo tiempo de subjetividad pura. Describo otro momento extimo.



Obra y oscilación.

Esas, mis notas, y a la vez diarios en tonalidades luz día con estratos de “Naturalien” sin sonido llegaban a Kajaani conmigo. Inicialmente estos extractos no eran parte del programa. Llegué con ellos en el equipaje de mano. Alumbraba el aeropuerto un sol de media noche. La experiencia de bajar del avión, muy cerca del polo norte, allí donde el paisaje finlandés se baña de sol infinito, no se iguala con ningún grado de representación. La energía que fluye en el lugar donde el sol no se esconde me mantuvo despierta casi continuamente durante los días siguientes.

Hice también “Naturalien” con sonido. Un ensamble pudo verse en un espacio institucional, en la Universidad de Viena, al tiempo de mi viaje. Se escuchaban ruidos de las noches de verano en parlantes diminutos alimentados por su cuerpo finito de cobre: materia formal y sonora con amplificador analógico. Los recolecté por telefonía celular (medios populares) durante el invierno austríaco a través de los lazos afectivos y muy largas distancias. Los diseccioné y estratifiqué componiendo con ellos una banda sonora para mi micro instalación a lo largo de una pared de pequeños agujeros misteriosos. Y tengo la ambición de llegar a armar un gran “Coleccionarium”.

La muestra “Transitions of Energy” abrió el 15 de junio en el Museo de Arte de Kajaani y fue la razón de mi viaje por aquellas latitudes. La muestra, curada por Lorella Scacco,  lleva obras de cuatro artistas italianas, Flavia Bigi, casaluce-geiger, Sissa Michelli, Francesca Pinzari y la mía. Desde su inicio llevaba el sonido de las vocecitas electrónicas de Milieu, que deconstruyen los materiales (textos) de sus fuentes (redes digitales), desmaterializando mundos interiores y exteriores, mundos interconectados.
Ahora se incorporaban también “Blues en Sol Menor” junto con la obra de temporalidad y formato expandido con la que comienza este relato. Pensaba guardarlos para mí, pero decidí compartir unos fragmentos. Compilé en cajas, entre las capas de vidrio, algunos extractos de “Sonnig” y disecciones de “Naturalien” sin sonido. Así nacen los “Multipolaren” (Multipolares en la lengua materna), que a modo de partituras y superposiciones progresivas se adelantaban al solsticio de verano en una -otra latitud.

Cada cual muestra aquí y allá en diversas constelaciones. El rodaje de esta muestra comenzó en el Kunsthalle de Bratislava en mayo del 2015, donde iba mi obra Mileu; (ejemplar de autor) por primera vez fuera de Austria.
La obra (nacida en contexto de Paraflows 2014) se duplica para poder participar del estreno. Como rizoma, la obra no solo se duplica, se hace multiplicidad, el original ya no es uno, sino se transforma en su sitio específico. A través de los sistemas y fuera de ellos, hay mundos paralelos, obras y muestras experimentales. Una junto a otra o una sobre otra y una a través de la otra. No solo expandiendo los medios, sino creando también tensiones, interferencias, contrapuntos donde las obras se re-editan e intentan decir algo, estimulan preguntas que aún no han sido formuladas.

Después de un tiempo de letargo, Mileu; viaja a  Kajaani por transporte diplomático como también la serie de “Blues en Sol Menor”. Y hablo de mis “Blues” como de una realidad sonora cuasi de sinestesia -frecuencias o latidos. De acuarela y agua de mar de la costa patagónica y de algo que no se describe en palabras. Un mundo sonoro interior lleno de experiencia.
Así es que luego de varios shows en museos y en entorno rural donde se exalta un intenso contraste artefacto-naturaleza, “Milieu”, paisaje flotante sonoro, llega a Buenos Aires en octubre del 2015, en el equipaje de mano. Entre las varias formas de llegar y de volver, hay en mi camino, algo compositivo que heredé de las distintas disciplinas que me formaron a mi o que yo elegí, que aprendí, desarticulé y también desaprendí, para inventar un
lenguaje de libertad.



Juliana Herrero, 1975 (Choele Choel, RN, Argentina)
Shows, entre otros:
2016: Transitions of Energy, Kajaani Art Museum, Kajaani (FI)
2016: LEAVE A COMMENT, Instituto de Sociología, Viena (AT)
2016: 10 Jahre Kunstzelle WUK, Viena (AT)
2015: Premio Fundación Andreani Exhibition, Centro Cultural Borges, Buenos
Aires (AR)
2015: Transitions of Energy, Kunsthalle LAB, Bratislava (SK)
2015: UEBERSCHREITUNGEN, Symposionshaus Lindabrunn (AT)
2015: random thoughts of a daily light, das weisse haus, Viena (AT)
2014: INVASION, Buenos Aires-Berlin, Kotti–Shop Berlin (DE)
2014: Paraflows.9 INTIMACY, Kunstlerhaus, Viena (AT)
2014: La Mia Camera, Kunstzelle WUK (Solo*) (AT) / Festival MAZE, The
Labyrinth of Artistic Production at WUK, Viena (AT)
2014: Kaleidoskop, Maison de l’Argentine, Cité Internationale Universitaire de
Paris (FR)


por Juliana Herrero, 1 de Agosto de 2016
compartir