El arte es la tierra

Estrella Catalina. Rudolph Castro en Elsi del Río desde el lunes 30 de mayo de 2016 hasta el jueves 14 de julio de 2016.
La muestra "Estrella Catalina" de Rudolph Castro se exhibe en Elsi del Río arte contemporáneo, Humboldt 1510, hasta el 14 de Julio.

Rudolph Castro (Lima, 1982) se define a sí mismo como un “limeño con disfraz”, ya que a pesar de haber nacido y sido criado en una metrópoli aún conserva costumbres de herencia serrana. En la región de Junín, en la provincia de Chanchamayo, su familia tenía cafetales y allí vivía su abuela Catalina Estrella. De ellos aprendió el vínculo con la naturaleza, y la importancia de “pagar a la tierra”, que implica compartir con la Pacha Mama lo que ella les proveyó. Por medio de sus obras, R. Castro agradece a sus raíces, y describe el encuentro de la ciudad con lo rural. Agradece a “Mamá Cata”, matriarca serrana y cafetera, ya que en ese acto encuentra el camino a la aceptación de la propia esencia. “Yo sólo quiero la sonrisa de mi madre, de mi padre y de mi hermana”, confiesa con melancolía.



Para R. Castro, como en la cosmovisión andina, el tiempo es circular y recurrente. La serie que presenta en la galería Elsi del Río (AR) retoma lo iniciado en su serie anterior “Concurrido, visitado, alejado”, exhibida en la galería Enlaces (PE) durante el 2015. En ambas trabaja sobre paisajes partiendo de fotografías de lugares en los que ha estado y no ha podido olvidar, reinterpretándolos mediante el gesto del dibujo y valiéndose únicamente de tonos blancos y negros. Su dominio de la técnica pictórica le permite no sólo reproducir sino además sumar dinamismo y sensación a las instantáneas de las que parte. El material utilizado, la carbonilla, delata su íntima relación con lo telúrico. Al cubrir la hoja de carbón, sus paisajes anochecen como anochece el día. Escenarios argentinos y peruanos se funden pareciendo parte una misma ciudad. “En Buenos Aires descubrí la noche, la luz de la noche de neón”. Para él, este es un proyecto puramente visual que le permite encontrar “el espacio de no pensar”, lo hace sólo por el el mero placer visual.
Hoy, Estrella Catalina observa Buenos Aires desde la vidriera de Elsi del Río inmersa en un paisaje lejano a sus cafetales. Mediante un retrato tamaño natural de aura inmaterial, R. Castro la convierte en el emblema de su muestra. Una vez más, sus obras expresan el agradecimiento a los antepasados y a la tierra por la fortuna de ser y de compartir la magia del encuentro de los diferentes saberes que lo habitan. No le es posible ocultar lo que lleva escrito en la piel y en la piedra.
El arte es la tierra.

Marlene Binder Meli
Buenos Aires, Mayo del 2016.


Elsi del Río

Humbolt 1510
info@elsidelrio.com.ar

compartir