Inauguró "En el Ignicio" de Gabriel Rud en Leku

En el Ignicio. Gabriel Rud en Leku desde el jueves 9 de junio de 2016 hasta el viernes 29 de julio de 2016.

“En el principio no había nada. Quizás resultara entretenido ver la nada crecer.”, así nos anticipa Gabriel Rud el surgimiento de “En el Ignicio”. Esta nueva serie se encuentra en exhibición desde el 9 de junio de 2016 pasado en la galería LEKU y permanecerá hasta el 29 de julio próximo.



El guión curatorial, escrito por el propio artista, nos recibe al comienzo de la sala. Nos habla de “formaciones diversas”, “valles inquietantes”, “postales grises”, “vistas fugaces” que evocan recuerdos o anuncian profecías, pero esto no vasta, la palabra “enigma” se hace presente con la propia fuerza que la caracteriza.

Iniciamos el recorrido por la sala y un ambiente especial nos circunda. No se trata del cubo blanco tradicional … nada es tradicional allí, las paredes son negras y las obras pasaron por un largo proceso creativo, resultante en piezas que inevitablemente nos cautivan.

Once obras monocromáticas de esta serie inédita son exhibidas. Surgen de imágenes producidas de la confluencia de lo escultórico, lo fotográfico, el dibujo y el grabado. Todo comienza con el modelado digital de los volúmenes y su contexto, y sigue con el encuadre y la iluminación virtual de las piezas. El juego de claroscuro es redefinido a partir de la intervención gestual del artista con trazos y esfumados mediante una tableta gráfica.

Una música envolvente nos acompaña y nos retiene delante de cada obra, cuyos títulos son números … el tiempo transcurre hasta que dejamos atrás el cubo negro de Rud.



Gabriel Rud es especialista en Lógica y Técnica de la Forma y Diseñador de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires; y profesor e investigador de esa casa de estudios. Actualmente, es co-director del Proyecto IDIS (FADU-UBA: SI HyC-52, Director: Trilnick, Carlos E.) el cual propone un recorrido historiográfico del Diseño de Imagen y Sonido, a fin de revisar cómo influyen los cambios que se producen con la digitalización de datos, imágenes y sonidos. Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones tales como: Primer Premio del Salón Nacional (Buenos Aires), IV Premio AAMC de Fotografía Contemporánea Argentina (Córdoba), y Usurp Zone 5 Film Festival (Londres), entre otros.


LEKU
Arenales 1239, Planta Alta “P”,- CABA
@leku_fotografia

compartir