Edgardo Antonio Vigo: Usina permanente de caos creativo. Obras 1953 – 1997

Usina permanente de caos creativo. Obras 1953 – 1997. Edgardo Antonio Vigo en Museo Moderno desde el sábado 14 de mayo de 2016 hasta el domingo 25 de septiembre de 2016.


Eduargo Vigo, editor de revistas, artista visual, poeta experimental, xilógrafo autodidacta, artecorreísta, creador de objetos inútiles, crítico y ensayista, Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997).



Vigo Entendía el mundo como un todo orgánico en el cual no existía separación alguna entre el conocimiento, la práctica artística y la vida. Creía fervientemente en el potencial del arte para movilizar la quietud intelectual y emocional de la sociedad y por ello buscó, a través de su obra, instaurar nuevos modos de mirar y de actuar en el mundo.

La muestra presenta más de cuatro décadas de trabajo del artista, comprendidas entre 1953 -año en el que viaja a Francia y entra en contacto con el arte de vanguardia- y 1997, año de su muerte.

Con la curaduría de Sofía Dourron -Coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno- y Jimena Pella Ferreiro -curadora independiente-, la exhibición presenta más de cuatro décadas de trabajo del artista, desde 1953, año en el que viaja a Francia y entra en contacto con el arte de vanguardia, hasta 1997, año de su muerte. Así, el Museo despliega el primer acercamiento de Vigo a las vanguardias en los tempranos años 50 en pequeños dibujos, collages y objetos; así como su prolífica producción de publicaciones, desde la temprana WC hasta Hexágono ‘71; su serie de acciones llamada señalamientos (1968-1975); sus producciones vinculadas al arte correo y a la poesía experimental; su trabajo xilográfico y el Museo de la Xilografía de La Plata (1968), y documentación sobre su trabajo como curador de la Expo/Internacional de Novísima Poesía/69, realizada en el Instituto Torcuato Di Tella en 1969.

La muestra se inicia con obras de 1953, casi contemporáneas a la fundación del Museo en 1956. Para homenajear a Vigo y al aniversario, el Moderno ha decidido presentar su retrospectiva a través de una museografía inspirada en la del Museo de Arte Moderno de 1960, cuando la institución logró formalizar su primera sede y comenzó a presentar sus exposiciones en el Teatro Municipal General San Martín. Con recursos propios de una museografía moderna, el diseño y montaje de la exhibición recupera el uso de paneles y estructuras de hierro como soporte; incorpora plantas frondosas en macetas de diferentes alturas, muy usuales en las exhibiciones de la época; y retoma el color naranja al que Vigo recurría principalmente junto al gris cuando utilizaba variaciones de color al blanco y negro.


Esta exposición es posible gracias a la colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata, el cual ha resguardado el legado de Vigo durante los últimos veinte años.



La muestra inauguró el Sábado 14 de mayo de 2016 y cierra el 25 de septiembre


Museo de Arte Moderno

en Avenida San 350 - CABA
@modernoba


compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de