Dimes y Diretes Nº 6 - Leonardo Padura, Trotsky, el diseñador de Tusquet y el método de Dalí

Otra reflexión inútil de Lolo Amengual


Leonardo Padura
es un gran escritor cubano contemporáneo, cuya extraordinario libro El hombre que amaba los perros, novela minuciosamente la vida y la muerte de León Trotsky y de su asesino Ramón Mercader, al servicio de Stalin.


Editorial Tusquets
produjo el libro. Quién confeccionó su tapa, entre miles de fotografías posibles que hubiesen servido al mismo fin, seleccionó una imagen donde vemos a Trotsky, jugando con sus perros. La pregunta que me hago: ¿por que se eligió esta foto y no otra? ¿que vio en ella? ¿fue solo por azar? Algo me inquietaba de esa imagen. Cuando me di cuenta que esa sensación me sacudía mientras caminaba frente a la casa que habito en Buenos Aires André Bretón, un príncipe del surrealismo, como apasionado investigador de lo inútil, presté atención a mi corazonada.


ARRIBA Calle Alsina 1743, puerta verde, esa es la casa que habitó Breton en Buenos Aires, situada al frente a la Sede Nacional del Partido Radical. La radiación de energía «bretoniana» que la puerta verde aun emite, sin duda ha contaminado a los mandos del Radicalismo y explica la conducta surrealista adoptada por esa dirigencia política en los últimos tiempos.



El método de Salvador Dalí

Decidí para mi análisis utilizar el Método Paranoico-Crítico desarrollado por Salvador Dalí: una propuesta elaborada por el pintor surrealista que le interesaba prcibir enlaces entre objetos que racionalmente no parecían hallarse conectados, para ello había ejercitado hábilmente activar su propia paranoia, sus miedos.
«Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes. Este método era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad » (Wikipedia dixit)

FOTO 1 - Analizamos la foto utilizada en la tapa del libro, aplicando el Método Paranoico-Crítico y nos sorprenderemos
sus resultados.



FOTO 2 - Observe el palo en la mano de don León, listo para se arrojado y la atenta espera de los perros prontos a participar del juego de ir a recogerlo.
El «punctum» (Barthesiano) se sitúa en esta foto, en el puño cerrado izquierdo del líder revolucionario, que sostiene el palo con firmeza. Líneas de tensión marcadas en rojo Esta concentración de gestos y miradas entre el hombre y sus perros, desvía nuestra atención de la figura que, fuera de foco, yace sugerida por sombras en la parte clara del ángulo superior izquierdo y que he encerrado dentro de un círculo celeste.



Un simple ajuste de valor tonal (VER FOTO 3) y foco denuncia y anticipa con clarividente efecto, un actor y un acto que aunque se ejecutaría muchos años después de que la foto que nos ocupa fuera tomada, sin embargo, tal evento ya estaba en ella insinuado.
Vemos aparecer allí la imagen de Stalin con camisa blanca aplicándole al héroe disidente el mortal golpe con el pica que terminó matándolo.



Como se puede demostrar en este caso, el método paranoico crítico, puede ser muy eficiente en sus resultados. ¡Y aviso que es el método! no me vengan ahora con que el paranoico soy yo y que veo solo lo que quiero ver


Dimes & Diretes N°1- Dibujos, humor, textos y anéDoctas del Lolo Amengual

Dimes & Diretes N°2- Civilización y Barbarie

Dimes y Diretes Nº3 - Lavoisier nueva versión

Dimes y Diretes Nº4 - Fotografías de Samuel y Arturo Boote

Dimes y Diretes Nº5 - La gubia bajo fuego: grabadores soldados en la Guerra del Paraguay

por Lolo Amengual, 28 de Marzo de 2016
compartir