“Casa de cambio” en El Mundo de Plushterciopelo

Autor de la reseñaVictoria Villalba, 6 de Marzo de 2016
Muestra“Casa de cambio” en El Mundo de Plushterciopelo
EspacioEscarlata - Espacio de Arte
Artista(s) Ely D.D.
Técnica(s)Otras
Inauguración05-03-2016 19:00
Cierre05-04-2016 19:00
Humanos-freaks y diversas personas del planeta Tierra decidieron mudarse al Mundo de Plushterciopelo.

“Casa de cambio” es una exposición de dibujos, pinturas y una instalación con una gran cabina de cambio de dólares plush, moneda oficial del Mundo de Plushterciopelo. ELY D.D., la gran tesorera de este particular planeta, creó un espacio donde los visitantes ingresan y pueden ser parte de la obra. Consigna: traer algún objeto personal (preferentemente una foto propia), para canjear en la ventanilla de la cabina por billetes de validez y circulación exclusiva en el Mundo de Plushterciopelo.



En la inauguración, aparecieron algunos “humanos-freaks”, habitantes nativos de este universo de plush, que convivieron con los espectadores y dieron vida al planeta de ELY D.D. Para quienes no vinieron con una foto propia, una asistente bancaria invitó a los visitantes a tomarse una foto instantánea Polaroid que, una vez revelada en la misma galería, pasó a formar parte de un mural de fotos que seguirá creciendo hasta el cierre de la muestra.

Ely D.D. construyó un gran mural de dibujos en pequeño formato, de línea suelta y expresiva. Sus obras (de colores puros y vibrantes, de clara inspiración pop, y cercanos en estilo a uno de sus referentes, Basquiat) toman como soporte una variedad de papeles (papel de algodón, papel de acuarela, cartulinas, papel fotográfico).

Estos dibujos funcionan como una metáfora, una sinécdoque donde las partes pasan a darle entidad a un “todo” que muestra siempre una misma situación (la del intercambio comercial, la de la gente haciendo cola en un banco o en un supermercado) desde distintos tratamientos plásticos. Tanto los dibujos como las pinturas potencian el mensaje de la artista y conviven con la “casa de cambio”, la instalación que permite la dramatización de la espera, de la transacción.

En la opening night fuimos protagonistas de una performance donde transeúntes que paseaban por la calle Serrano ingresaron a este Mundo Plushterciopelo, interactuaron en la cabina y se llevaron sus "dólares plush".

¿Cómo sigue la propuesta? Los billetes podrán canjearse por descuentos en locales adheridos y también en futuras muestras de la artista a mitad de año (donde un supermercado de fantasía abrirá las puertas, para canjear esos dólares plush por obra de la artista). Por otro lado, las fotos que van formando parte del mural, pasarán a integrar el acervo de Ely D.D. para próximas producciones.

ELY D.D.
Artista multimedial, dibujante, escultora, pintora, filmmaker, performer. Fundadora de “El Mundo de Plushterciopelo”.
Se forma en la Escuela Manuel Belgrano y en los talleres de Alberto Martínez, Cecilia Ivanchevich, Diego Perrota y Alberto Morales, y como oyente en el taller de análisis de obra de Luis Felipe Noé.
En 2010 participa en el programa “La vida es Arte” de Lalo Mir (Canal 7) como artista emergente. En 2011 edita por DLT su primer libro-objeto, “Estructura”, de trabajos en tinta china, y expone colectivamente en Buenos Aires, Tucumán y Córdoba.
En 2012 expone en Escarlata Espacio de Arte, con quienes asiste a la Affordable Art Fair de New York (y vuelve a participar en 2013), y es invitada a formar parte de la galería online Galleray.com.
En 2013 da inicio a su serie de esculturas en escala real, con maderas y tela plush, haciendo salir del plano 2D a los personajes de “El Mundo de Plushterciopelo”. Decide completar sus conocimientos en cine en el SICA para llevar sus obras al video-arte, invirtiendo su circuito de producción: primero el video y luego el plano (dibujo, pintura).
Bajo el proyecto “Depósito de Arte La Boca del Riachuelo”, formado junto con otros artistas, se dedica de lleno a la producción de videos artísticos, utilizando el espacio, las texturas y los colores continuamente modificados en un depósito de La Boca.
Parte de sus obras han encontrado sus adquisidores en Brasil, Estados Unidos y España.



http://www.elydd.com
info@elydd.com
Facebook FanPage


compartir