Magia Negra de ​ ​Luciana Val, Franco Musso​ ​y​ ​el diseñador​ ​Pablo Ramírez. Proyección de La intrusa de Ignacio Masllorens

Magia Negra. Pablo Rámirez, Franco Musso, Luciana Val en Fundación Osde desde el viernes 26 de febrero de 2016 hasta el sábado 30 de abril de 2016.

“We’ll always have Paris” quizás sea la frase más famosa de la historia del cine.* No es casual ya que remite a la fascinación que esta ciudad continúa ejerciendo en el imaginario colectivo, convirtiéndose en un mito actualizado por creadores contemporáneos que orientan sus miradas hacia uno de los espacios más atractivos en los que se desarrolló el modernismo cultural.

Por otro lado, creadores de diversas geografías convergieron en la gran metrópolis francesa enriqueciendo las producciones culturales al dotarlas de un carácter universal. De esa forma, el modernismo estético se convirtió en una lengua franca que trascendió las fronteras llegando a las regiones más lejanas. Esta exposición toma el nombre de la novela publicada por el diplomático, novelista, poeta y dramaturgo francés Paul Morand a fines de los años ‘20. Magie Noire relata el irresistible e inquietante atractivo que ejercía el mundo negro sobre el mundo blanco en una época auspiciosa con los mestizajes y las hibridaciones. Pablo Ramírez, Luciana Val y Franco Musso comparten el idioma configurado por la cultura moderna y lo actualizan a través de una mirada selectiva que recupera ciertos tramos de la historia.



La primera colaboración de estos creadores se remonta a febrero de 2002 cuando, un día antes de instalarse en París, los fotógrafos registraron la colección Patria del diseñador. Ocho años después, volvieron a reunirse para una serie de fotografías que dialogaban con el estreno local del film Alicia en el país de las maravillas pero, el tiempo transcurrido, los encontró en posiciones diferentes. En ese momento contaban con producciones consolidadas en el mercado y un estilo por el que eran reconocidos: “Una de las cosas que más nos une –sostiene el diseñador– se relaciona con la elegancia. La elegancia de la síntesis representada por la armonía, el equilibrio y la simetría; elementos ligados al concepto de belleza clásica.”

Pliegues de luces y sombras

Hace tiempo que “lo nuevo” no puede considerarse como una categoría de valor porque el pasado se ha convertido en parte del presente, de una forma que simplemente no se podía imaginar en siglos anteriores.

En esta nueva coyuntura, en la que las fronteras temporales se han difuminado, Pablo Ramírez, Luciana Val y Franco Musso reinterpretan el legado modernista, surcando sus pliegues de luces y sombras con el fin de revelar el misterio de la belleza. Estos creadores se inspiran en el pasado construyendo un diálogo entre las piezas indumentarias y los espacios que las contienen. Sus creaciones componen un conjunto de ilustraciones que configuran un relato –a modo de sutil manifiesto–, en el que apuestan a la exaltación de una belleza clásica y perturbadora. Un enfoque que implica una posición altiva frente a corrientes de análisis guiadas por parámetros jerárquicos que se detienen en la especificidad del soporte, sin advertir las cualidades narrativas de una obra artística en relación a su espacio y su tiempo. Seguir pensando en el arte desde la noción de autonomía, restándole valor a las manifestaciones que comulgan con la vida cotidiana, es desconocer el legado modernista que se caracterizó por la pluralidad estética y los cruces interdisciplinarios. Hoy ya no se trata de preguntar ¿qué es el arte? sino ¿cuándo hay arte?

* Corresponde al film Casablanca (Michael Curtiz, 1942) y alude al idilio vivido por los protagonistas en la capital francesa antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Curadora: María Laura Carrascal


La muestra inauguró el jueves 25 de febrero y se puede visitar hasta el 30 de abril

Jueves 7 de abril a las 18 hs

MESA REDONDA: MODA Y COMUNICACIÓN. VICTORIA LESCANO, FELISA PINTO Y ANA
TORREJÓN, PROTAGONISTAS DE LA ESCENA

Coordina: María Laura Carrascal

El modo en que se comunica la moda en los medios tiene múltiples perspectivas, pero en casos puntuales se ha abordado como una expresión cultural destinada a convertirse en testimonio de una época. En este sentido, la labor desarrollada por estas comunicadoras es de inestimable valor por su relevamiento crítico de la escena del diseño de indumentaria y accesorios en el campo local.

Victoria Lescano
Periodista especializada en moda, es la autora de los libros Letras Hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina (2014), Prêt a Ròcker. Moda y Rock en la Argentina (2010) y de Followers of fashion. Falso diccionario de la moda (2004, con ilustraciones del diseñador Pablo Ramírez). Escribe la columna Bitácoras de estilo en La Nación Revista y la sección Mondo fishion en el suplemento “Las 12”, diario Página 12.

Felisa Pinto
Periodista y escritora desde 1956. Colaboradora de diarios y revistas nacionales e internacionales en temas de moda, artes visuales y estilo. Curadora de muestras de moda: Ropa con riesgo, Cancela-Mesejean, Instituto Di Tella (1966). Moda al Margen, ICI (1991) y Moda con identidad criolla, MALBA (2006).

Ana Torrejón
Periodista y docente. Dirigió las revistas Claudia, Elle, Elle Decoración, Elle Hombres y Elle Novias y se desempeñó como Directora de Comunicación de Hermès Argentine. Dictó cursos en Universidades de Argentina, Chile y Uruguay, así como en reconocidos eventos como por ejemplo el Lima Fashion Week. Actualmente es miembro del jurado de Lúmina (Montevideo, Uruguay) y se desempeña como Directora Editorial de la revista Harper's Bazaar Argentina.


En el marco de la muestra se proyectará el LA INTRUSA, film dirigido ​por Ignacio Masllorens en encargo para MAGIA NEGRA. La intrusa es un corto realizado ​​en colaboración con​ ​mi amiga​ ​Guadalupe Gaona​ ​e inspirado en textos de Silvina Ocampo, Manuel Puig y Federico García Lorca.


La Intrusa (trailer) from Ignacio Masllorens on Vimeo.


Se proyecta de manera​ ​continuada en una sala dentro de la exposición.

Dirección: Ignacio Masllorens
En colaboración con Guadalupe Gaona.
Protagonistas (por orden de aparición):​ ​Malena Solda,​ ​Carolina Peleritti,​ ​Soledad Silveyra,​ ​Erica Rivas,​ ​Cecilia Roth,​ ​Dolores Fonzi, ​​María Onetto,​ ​Leticia Brédice,​ ​Inés Estévez,​ ​Cristina Banegas,​ ​Lucila Gandolfo,​ ​Julieta Vallina,​ ​Jazmín Calcarami,​ ​Sandra Guida,​ ​Alejandra Radano,​ ​Felisa Pinto,​ ​Julieta Cardinali,​ ​Mercedes Morán,​ ​Luciana Val,​ ​Celeste​ ​Cid,​ ​Franco Musso,​ ​Griselda Siciliani,​ ​Carla Peterson,​ ​Marilú Marini,​ ​Graciela Ramírez,​ ​Marisa Ramírez​​,​ ​Pablo Ramírez​ ​y​ ​Soledad Villamil​.​
​Imágenes: Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens​.​
Montaje: Sofía di Paola​.​
Asesoría creativa: Paola Michaels​.​
Textos: Federico García Lorca, Silvina Ocampo, Manuel Puig​.​
Música: Roberto Casadesus, Waldo de los Ríos, Diosque, Los Linces, Maurice Ravel,
Pablo Reche,​ ​Clara Rockmore, Uwe Schmidt, Atau Tanaka, Julia Thornton​ y​ Heitor Villa-Lobos.




Fotos Melisa Eliane


Fundación Osde

Suipacha 658 - CABA

compartir