Visiblemente oculto

Oculto. Alejandro Gigli en CC Borges desde el jueves 3 de diciembre de 2015 hasta el domingo 10 de enero de 2016.

La pintura geométrica es como un golpe en la nuca, es enfrentarnos a una contundencia que difícilmente pasemos inadvertida. Alejandro Gigli es un pintor que está mostrando sus obras en El Centro Cultural Borges. La muestra se llama “Oculto” y es una serie de pinturas que visiblemente ocultan más de lo que manifiestan.

Gigli despoja a la pintura de todo tipo de anécdota, de elemento expresivo o emotivo, dejando al lienzo poblado de geometrías rotundas y sencillamente armónicas, creando espacios que parecieran ser visitables físicamente pero únicamente son penetrables a través de la mirada.

Esta sucesión de espacios están logrados utilizando una perspectiva con un solo punto de fuga central, lo que me recuerda a las escenas de las películas de ciencia ficción donde la nave espacial inicia, a una velocidad inusitada, un viaje a un punto infinito en el centro de la pantalla.

Si miramos detenidamente de cada obra empezamos a encontrar ciertas licencias compositivas que engañan al ojo pero que no llegan a romper el equilibrio arquitectónico y el orden que representan. Podría decir que Alejandro Gigli juega a reorganizar un orden universal porque es más que un simple trabajo de pintura y superficie; es una exploración de la pintura y una indagación del medio de la pintura hacia la abstracción visual y del pensamiento en pares dialécticos: dentro- fuera; vacio-lleno, cerca-lejos. Actúa como un medio en un espacio, o es el espacio mismo el que asume la condición de medio a través de sus intervenciones. La pintura así definida funciona con un doble sentido, por un lado delimita y abre el espacio, y, por otro, cubre el medio que, sin embargo, permanece inmenso.

Esta distinción entre pintar objetos y pinturas que parecieran objetos en sí mismos no es algo meramente visual, sino que representan una ruptura ideológica entre un tipo de arte que busca representar al mundo y otro tipo que busca añadirse a ese mundo y de algún modo reconstruirlo.

OCULTO
ALEJANDRO GIGLI / Pinturas

Apertura 3 de Diciembre 2015
Cierre 10 de Enero de 2016

Lugar: Centro Cultural Borges, sala 23b, Viamonte 525, Buenos Aires
de Lunes a Sábados de 10 a 21 hs. / Domingos de 12 a 21 hs.

Ph Fernando Schapire

compartir