Natacha Voliakovsky El Cultural San Martín. Un cuerpo mutando, sin referencia de lo que fue, y sin marcas claras de lo que será

Interferencia. Evidenciar lo opuesto a un momento fugaz . Natacha Voliakovsky en Cultural San Martín desde el viernes 9 de octubre de 2015 hasta el martes 1 de diciembre de 2015.


Una extraña corona

Como Cocó Chanel, Natacha Voliakovsky odiaba sus rodillas. Por eso acudió a la cirugía estética, a una lipoescultura –neologismo que hibrida medicina y arte, que pretende quitarle a la práctica su costado siniestro–. Si a los doce años le pusieron ortodoncias para superar el complejo de los dientes chuecos, ahora ella se somete a un procedimiento que le quita la grasa que le sobra en las piernas para rellenarse el rostro. Sí, monstruoso.



Ella es una mujer moderna que viene construyéndose a sí misma desde que tiene consciencia. Ir al taller de pintura a los 13 años tuvo que ver con eso. Eligió el arte intuitivamente por cierta afinidad con lo sutil, con lo bello. En aquel entonces sus compañeros del colegio le decían gorda. Para su primera muestra, a los 15, pintó cuerpos mutilados.

Sentirse linda, dice, es una experiencia inestable, volátil. Sin embargo arriesga una definición: sentirse linda es sentirse capaz de cualquier cosa. La belleza tiene que ver con el coraje. Para ella la performance es preparar el cuerpo para atravesar lo incierto. Será por eso que a diferencia de las feministas de los 60s y 70s, que hicieron de la performance una herramienta contra la alienación, que buscaron desmarcarse del capitalismo, Voliakovsky asume las reglas. Las reglas del libre juego del mercado, que es el juego de la seducción y el deseo. El fenómeno de la moda, el canon de belleza, es sobre todo una pulsión social tan violenta como misteriosa.

El cuerpo, claro, ya no es el cuerpo “auténtico”, el cuerpo “obsoleto” como dice Sterlac. Es el cuerpo modelado a fuerza de trasplantes, prótesis y manipulación genética. Y todavía más, es la imagen modificada digitalmente. Es el humano post-humano que con la frialdad del publicitario, el cirujano, el biotecnólogo, sigue a su deseo en este mundo nuevo.

Voliakovsky no es crítica. No quiere demostrar nada, en todo caso muestra. Las cosas como son. El foco está en las heridas, en la carne inflamada, medicada; en la velocidad con la que los tejidos se recuperan. La obra transcurre en esa transición. Cuando el mercado de la estética nos muestra el antes y el después, ella nos muestra el mientras tanto. Pero insisto, no hay valoración, no hay compasión, eso es lo disruptivo. Porque si Costantino hace de su liposucción una broma de humor negro, Voliakovsky muestra la suya con solemnidad brutal.

Si Orlan hace de sus operaciones una opereta, Voliakovsky expone los resultados con toda crudeza. Su arte es casi antropológico. No niega, confirma. No ironiza, documenta. Yendo un poco mas allá del plano físico, donde evidentemente está el foco, Voliakovsky carga con la muerte –a decir de Laurie Anderson– como quien lleva una extraña corona.

Marcelo S. Dansey.


Inauguró el 9 de octubre de 2015

Cultural San Martín
Sarmiento 1551
@culturalsanmar

Natacha Voliakovsky. Recibida de la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Curso primer año de artes visuales en el IUNA. Participó de los talleres de Patricio Bosch, Carlos Escaglione, Eduardo Molinari, Juan Carlos Lopez, Edurne Ortiz y Cecilia Rabaudi. Seleccionada en el seminario “Bioarte” del CCEBA, Centro Cultural de España, dictado por Joaquin Fargas, 2011. Seleccionada en el 2012 en la Beca ABC, en la cual participó de las clínicas de Marcelo Pelissier, Pablo de Monte, y Lucas Marin, y de los seminarios de Fabiana Barreda, Claudio Ongaro y Rafael Cippolini. Seleccionada en el seminario “Tecnologías aplicadas a la performance”, dictado por Juan Pablo Amato, en Fundación Telefónica, 2012. Formó parte de la residencia Aglomeraciones, presentada por los brasileños: Tulio Rosa y Aline Bernardi, en el C.C Matienzo, 2014. Quedo seleccionada en la Residencia Sur Polar, de la DNA, Antártida Argentina, 2014. Quedó seleccionada en la Beca “Sobre La Ruina” organizada y curada por La Sin Futuro y la Municipalidad de San Fernando, 2014. Obtuvo el Segundo Premio en el “Premio Proyecto A- 2014”. Desde el 2013 trabaja junto a Magdalena Petroni, generando la asociación de dos artistas (PETRONI/VOLIAKOVSKY) que trabajan juntas generando un dialogo. Su tipología de trabajo responde a la creación site-specific. Como asociación quedaron seleccionadas en la Beca Conti de formación 2015, donde participan de las clinicas de Andres Labake, Veronica Gomez, Eduardo Basualdo, Tulio y Silvia Gurfrein. Desde el 2011 hasta la actualidad ejerce como Diseñadora Gráfica de manera freelance. Desde principios del 2013 hasta finales del 2014 coordinó, gestionó y realizó la curaduría en Granate Galería. Colaboro con la gestion de Ruby Galeria de manera freelance. Dictó un workshops sobre performance en el marco de -Fotografía Creativa 3- del ISEC, FADU - UBA Cátedra Manela y Rusia Galeria (Tucumán), realizó la asistencia del seminario de performance dictado por Paula Herrera Nobile en Granate Espacio. Dio conferencias en el Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Culturales, Tucumán, en la Universidad de Bellas Artes de Tucumán, en Fundacion Osde y en el Museo de Arte Contemporaneo de Bahia Blanca. En la actualidad trabaja como gestora y encargada de imagen en Zona Imaginaria, taller y Residencia de arte. Fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales, Categoría Grabado, 2010, en la feria del libro de fotos de autor, Espacio Ecléctico, por segundo año consecutivo, en el quinto y cuarto salón de arte joven de la municipalidad de San Isidro, en la casa de la cultura de Vicente López, en el salón Raúl Alonzo, por el Museo Rómulo Raggio, en Fotograma Uruguay, encuentro internacional de fotografía, entre otros. Recibió el primer premio en los Torneos Bonaerenses en la categoría dibujo, y varias menciones. Participo en exposiciones colectivas en galería Laguanacazul, galería Imaginario, en galería Catalogo, en Granate Galería, en BSASFOTO, Espacio Tumba, La Sin Futuro, Fundación Lebenson, Museo Malvinas, Espacio Una Obra Un Artista, entre otros. Realizo exhibiciones individuales en Espacio Tumba, Rusia Galería (Tucumán), Museo de arte contemporáneo de Bahía Blanca. Realizo acciones performativas e intervenciones en espacios públicos y privados. Sus obras pertenecen a colecciones privadas.
compartir