UMBRALES es la primera muestra de arte sonoro en formato exhibición en Argentina.


El arte sonoro como una práctica contemporánea y con una historia relevante en el país se podrá visitar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2015 en el CC Recoleta en el marco de FASE 2015



Fernando Von Reichenbach con su convertidor analógico Catalina

El arte sonoro se manifiesta en una variedad de modalidades que hacen uso del sonido como elemento estético y en esta muestra el sonido estará representado por instalaciones sonoras, intervenciones site-specific, performances, objetos, piezas de radio-arte, paisaje sonoro y obras que suenan sin sonar, entre otras.

El arte sonoro es un punto de encuentro para interrogarse acerca de los bordes de la práctica musical, el arte contemporáneo y los cruces del arte, la ciencia y la tecnología. Sus raíces se hunden simultáneamente en las discontinuidades que sufre la noción de música a lo largo del siglo XX, los desarrollos de las técnicas de registro y manipulación del sonido, y las exploraciones de artistas visuales en torno al dominio del tiempo y la ampliación de su campo de acción. De la tendencia experimental o innovadora de estos ámbitos surge la posibilidad de configurar este espacio híbrido. Cuando la experiencia de la escucha y la condición de espacio-temporalidad del sonido son puestas en crisis, se sientan las bases de aquello que puede ser llamado arte sonoro.

Las obras sonoras surgen en los umbrales. Umbrales que son zonas de transacción, lugares que conectan lugares. Las obras sonoras constituyen espacios de diálogo entre circuitos y sujetos que comparten, intercambian y homologan sus formas de producir. Desde esos umbrales, hacen sentido en más de un nivel, vinculando intersubjetivamente universos significativos, competencias y formas de ver la realidad. En cualquiera de sus versiones, las obras sonoras establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrolla.



Esta exhibición quiere hablar de esas numerosas capas que conforman al arte sonoro y señalar las sutiles conexiones que definen estas prácticas en los umbrales.

UMBRALES exhibe una serie de 13 obras de los primeros 15 años del siglo XXI, e incluye a los artistas: Nicolás Varchausky, el colectivo Buenos Aires Sonora, Jorge Haro, Leonello Zambón, Juan Sorrentino, Sol Rezza, Nicolás Bacal, Jorge Macchi, Mónica Millán, Mene Savasta y Hernán Kerlleñevich. Además realiza un homenaje a Fernando von Reichenbach, quien fuera Director de Tecnología en el Instituto Di Tella (1966-1971), presentándolo como pionero en las exploraciones interdisciplinarias. Pionero en las exploraciones interdisciplinarias en el arte en Argentina, desarrolló sistemas y equipamientos aplicados a la composición, experimentos audiovisuales y a la investigación en psicoacústica. Entre otras invenciones, se hará mención a Catalina o convertidor gráfico analógico (1973): un controlador de voltajes con los cuales operaban distintos aparatos como sintetizadores y filtros.


Ver más sobre la obra de cada artista UMBRALES



EVENTOS especiales:
Jueves 29 de octubre de 15 a 19hs
MÚSICA CONGELADA / Laboratorio COZA
Encuentro abierto con los participantes de la convocatoria a los Espacios de Exploración: Gran Aula/ CHELA
Integrantes: Pablo Riera, Paula Surraco, Martin Murphy y Gonzalo Sentana Brea

Viernes 30 de octubre a las 19hs
Las máquinas fallan sin decepcionarse
Música y traducciones visuales en vivo usando hardware inestable SONIDOCÍNICO/
de Sebastián Rey-Leonello Zambon

Viernes 30 de octubre / 17 y 18.30 horas
Motto - Intervención performática con 4 Performers
Duración estimada: 30 minutos
de Juan Sorrentino



MOTTO by Juan Sorrentino from Trompo on Vimeo.

Motto. En sus espaldas, los performers llevan un kit para amplificar los sonidos del ambiente. Captando con micrófonos, van señalando los pequeños accidentes del entorno aural de los patios del Recoleta.


por ramona, 15 de Octubre de 2015
compartir