UV Estudios de artistas


Violeta Mansilla, Lolo y Lauti trabajaron por primera vez juntos en el año 2013 en una INSTALACIÓN/PERFORMANCE en el CTC del Teatro Colón, y a partir de ahí continuaron en diferentes proyectos con Violeta en la producción general de las obras que realiza el dúo performático (Lolo y Lauti).

A principios del 2014 comienzan a proyectar, pensar y trabajar sobre la idea de encontrar un lugar para armar talleres y estudios para artistas y fué así como Violeta encontró una casa de 200 metros cuadrados y estructura funcional en Humboltd al 400 ( Villa Crespo), transformada hoy en UV Estudios.

Queríamos una casa en este barrio, y la encontramos!

La casa es gran estructura de dos pisos, con cinco habitaciones / estudios para artistas, un mini monoambiente para artistas invitados, varios espacios comunes que va mutando como espacios de exposición, una cocina que los reuné seguido, áreas de trabajo, y de encuentro. Tres patios de usos múltiples y una gran terraza de pasto sintético con vista al campo de juego de Atlanta que hacen en UV una dinámica permanente.





¿Cómo nace el proyecto y cómo plantearon la dinámica de trabajo para el espacio?

Desde el comienzo estuvo la clara la idea de evitar que UV fuera un multi espacio. Queríamos escapar del típico formato de lugares donde se dan clases, cursos y talleres de todo tipo y paralelamente hay muestras en formato de galería tradicional, sabíamos que no queríamos eso.
Teníamos clara la idea de que queríamos un lugar que sea básicamente estudios para artistas, después se agregó la residencia y por eso decidimos que las muestras tengan duración de un día. La casa tiene un movimiento de gente que vive y trabaja y no permitiría instalaciones o montajes en forma permanente que nos obliguen a tener un determinado horario para recibir gente, ni abrir la casa para ese fin a modo comercial.

Por otro lado, lo que sucede es que nuestros intereses están algo inclinados hacia la performance y el video, y estas dos disciplinas comparten con el teatro y el cine una temporalidad muy de función, por más que sea duracional … y por eso recién ahora (del 3 al 15 de octubre) tenemos una instalación de 15 días con la muestra de Federico Cantini "La edad madura", pero no podríamos realizar una instalación por de este estilo por muchho más tiempo.

Los primeros meses llegamos a tener hasta tres muestras por mes. Si bien nos tenía agotados, esa dinámica inicial nos permitió darnos a conocer, fue ahí donde la gente se enteró que existíamos.

Pudimos lograr un lugar de trabajo, investigación, experimentación, residencia, creación y discusión sobre las prácticas artísticas contemporáneas. Todo eso es UV.





Lolo y Lauti
dúo performático que desde el 2011 tiene como base de trabajo para sus obras la colaboración con otros artistas, productores, gestores y público en general. En UV llevan adelante la curaduría del programa de muestras, y de los residentes que seleccionan para vivir en el espacio por un determinado período de tiempo.
Violeta Mansilla es abogada, estudió gestión cultural, danza contemporánea, es iluminadora, una de las fundadoras de abogados culturales, se dedica a la producción. Juntos realizan la coordinación y gestión general del proyecto.


¿Cómo proyectaron y organizaron el proceso de trabajo la autogestiva?

En la convocatoria que cerramos en agosto (2015) seleccionamos artistas que van a compartir el espacio con otras prácticas, ya que la convocatoria fue abierta y queríamos ver qué propuestas llegaban.
El espacio no es una galería, sino que organizamos momentos de exposición y se abre con ese fin tanto para los artistas que habitamos el espacio como así también para los artistas externos que nos interesan o los que se acercan por su cuenta y tienen un buen trabajo para mostrar.
Desde el comienzo nos propusimos aprovechar la versatilidad que tiene la casa. Nos sorprende cómo se transforma el espacio con cada artista, cada proyecto y cada modo de pensar el arte.



En planta baja comparten estudio Valentín De Marco y Verónica Madanes. También tienen su estudio y comparten residencia el colectivo uruguayo Basica TV (Emilio Bianchic, Guzmán Paz, y Luciano De Marco), en el primer piso tiene su estudio Paula Castro, Lolo y Lauti y los diseñadores Matías Scheggia, Pablo Díaz González (Trimarchi).
En el pequeño monoambiente que está en el primer piso con vista a la calle estara ocupado hasta fin de año por alguno de los residentes que lleguen a partir de septiembre.
Dos gatas pequeñas que corren de un lado al otro y no terminan de descubir espacios dentro de la casa, fueron adoptadas hace casi un año, y también son parte de la dinámica diaria.

UV es una pequeña comunidad que se organiza bajo códigos y procesos de convivencia que permiten que cada uno pueda llevar adelante su práctica.



¿Cuál es la propuesta para los artistas interesados en el espacio y cómo realizan la selección de artistas para la residencia?
Durante Agosto 2015 cerró la convocatoria para residentes. Estuvo dirigida a artistas que estén fuera de la ciudad de Buenos Aires sin restricciones en relación a su práctica de trabajo y la repercusión fue muy buena!. Recibimos aplicaciones de todo el país y también llegaron muchas propuestas de Brasil. Fueron días de mucho trabajo, dedicamos muchas horas a mirar una y otra vez el material que envío cada artista. Disfrutamos de la sensación de querer mostrar y compartir el trabajo de otros.

Los artistas seleccionados viven durante un mes en UV y en algunos casos el tiempo se puede llegar a extender un poco.
Durante los meses de octubre, noviembre 2015 y parte de diciembre tendremos tres artistas mujeres (dos brasileras y una artista de Entre Ríos) que si bien tienen trabajos diferentes en algún lugar sentimos que sus trabajos dialogan y ya estamos imaginando una muestra colectiva al final del período de la residencia, pero esta es una propuesta que iremos trabajando con ellas durante su estadía.

Para las presentaciones y estudios abiertos siempre nos enfocamos a aprovechar al máximo el espacio y transformarlo,


¿Que experiencia tienen con la gestión de fondos y subsidios?

Violeta: UV es un proyecto privado, comenzó con ahorros mios y la ayuda incondicional del (FNA) fondo nacional de los padres, es decir mis padres (risas).

En el transcurso de los meses presentaron carpetas al Fondo Metropolitano de las Artes y Mecenazgo, aún esperan resultados de Mecenago para este año, subsidio al que aplicaron para un fondo de formación.
Consiguieron el apoyo económico del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe para los artistas santatesinos seleccionados en el Programa de Residencias UV a desarrollarse entere octubre y diciembre de 2015.

Hasta fin de año la casa promete abrir para mostrar las obras que realicen los residentes de la convocatoria 2015, los artistas amigos e invitados, todavía quedan algunas fiestas de cierre y eventos de un día.

Los coordinadores ya comenzaron a pensar un 2016 que contemple la dinámica que lograron desde que comenzó este sueño.


UV en Facebook

info@uvestudios.com

por Florencia Hipolitti, 21 de Octubre de 2015
compartir