Herejes en Leku. Un nuevo espacio de arte se especializa en fotografía argentina contemporánea

Herejes. Lena Szankay, entre otros, Esteban Pastorino, Andrés Wertheim, Gabriel Rud, Néstor Crovetto en Leku desde el jueves 27 de agosto de 2015 hasta el martes 20 de octubre de 2015.


La muestra colectiva “Herejes” fue la elegida para la inauguración de Leku, una nueva galería de arte en Buenos Aires que se especializa en fotografía argentina contemporánea, bajo la dirección de la Historiadora de Arte Leontina Etchelecu.





La curadora de la muestra, María Carolina Baulo, reunió a diez artistas con diez obras con estéticas muy diversas “pero con un discurso sólido que sabe lo que quiere decir y lo dice”, tal como se puede leer en el texto curatorial que nos da la bienvenida a la espaciosa sala de paredes blancas, altas y con amplios ventanales, a través de los cuales la luz marca su presencia.

El recorrido comienza con Cementerio Lobería de Esteban Pastorino Díaz, de su serie Salamone, en referencia a las obras arquitectónicas de Francisco Salamone realizadas en la década del 30 en la provincia de Buenos Aires. Para Pastorino, en los cementerios y municipalidades construidos por el arquitecto italiano quedó manifiesta “el fracaso de una utopía de país”, ya que dejó entrever el proyecto truncado de una argentina agroganadera rica y poderosa.

Hospital Piso N˚12 es la obra contigua; con una estética distinta, Ariel Ballester nos sensibiliza como espectadores mostrando una realidad que posiblemente muchos intenten ignorar, pero con un mensaje esperanzador: “También Dios está acá”.

Con tan solo hacer un pequeño giro a la derecha, esta muestra nos propone adentrarnos en Hombre de Traje y Corbata 66, una construcción fotográfica a partir de una puesta en escena donde Gustavo Silveti busca representar un personaje tipificado -un hombre de traje- en una situación insólita, generando un contraste entre el sujeto y la acción, y a la vez, siendo éste expuesto a diversos estados de ánimo.

A pocos pasos, podemos observar Regreso del Cielo, de la serie Los Espíritus del Museo, de Andrés Wertheim, quien se pregunta (…) qué pasaría si los personajes retratados en cuadros cercanos mirasen a los visitantes mientras ellos no están prestando atención, qué escenas inusuales encontrarían?. Pero Wertheim ansía más, y en esa combinación de planos de la realidad, él mismo nos revela que intenta crear una dimensión onírica.

Al lado, Influencia/Mapplethorpe, el collage digital de Néstor Crovetto, nos desafía … en palabras del artista: “la fotografía tiene una irreductible y perversa relación con lo real: finge, nos engaña y miente haciéndonos creer su verdad, un ‘make believe’.”

Fotobonaudi 05 de Lena Szankay presenta una estética diferente. Es una toma de un interior de la casa de fotografías de la familia Bonaudi en Sunchales, Santa Fe.

Al fondo de la sala se encuentra Grund de Gabriel Rud, quien nos explica que “se trata de una imagen cenital de una ‘terraformación’ simulada por ordenador a partir del plegado de millones de polígonos.”

Tres fotografías más quedan en el recorrido: Ser Debajo de Otro de Marcela Magno; un cuerpo femenino envuelto en lana de oveja parece que encierra dos almas, una que busca consuelo en nuestras miradas y otra que entreteje un plan perverso.

Cráneo y Potus de Arturo Aguiar sorprende por el juego de luz y sombra que logra, el cual nos deja ver los más mínimos detalles como el grabado en el cáliz, los rayones de la madera -que indican el paso del tiempo- o los distintos valores del verde del potus. Aguiar se caracteriza por realizar foto-performances ante la cámara, recorriendo la escena a oscuras e iluminándola manualmente. Los contrastes que obtiene crean escenarios a veces escenográficos que pueden remitirnos a un barroquismo intimante.

La muestra finaliza con una fotografía analógica Caseros V, de la Serie Cárcel de Caseros, de Diego Ortiz Mugica, conocido por ser el referente del Sistema Zonal y del fine art print en Sudamérica.



La muestra inauguró el 27 de agosto y se puede visitar hasta el 20 de octubre de 2015.




LEKU
Arenales 1239, Planta Alta “P”,- CABA
http://www.leku.com.ar

compartir