La copia infiel. Una dinámica de lo posible


Carolina Andreetti y Toia Bonino se conocieron en una clínica de Valeria González, en ese momento las dos estaban produciendo independientemente en video.

Caro venía trabajando con imágenes, proyecciones, diapositivas, música en vivo pero sólo había producido un video específicamente. Toia tenía un trabajo previo sobre la imagen y la edición. Comenzó realizando un taller de documental con Hernan Khourian en Fundación Telefónica. Es realizadora del corto “Manteles” y ahora está realizando un largo.

Juntas hacen La copia Infiel un proyecto independiente que edita y difunde videos de artistas contemporáneos en formato de DVDs, propiciando así otras maneras de circulación y buscando diversos espacios de exhibición.




¿Cómo surgió la idea de "La copia infiel"?
La idea surgió básicamente por la angustia que nos generaba ciertas modalidades de circulación del video. A veces la angustia te moviliza y te hace armar un proyecto.
Nuestro trabajo consiste en juntar material que nos parece valioso para que esté en circulación.
Nos interesa trabajar lugares más híbridos, lugares permeables. Cruzar fronteras donde se empiezan a debatir que es video, que es cine, donde empiezan a correrse los límites. Eso a nosotras nos interesa un montón, y nos permiten salir de las categorías estancas. Con La Copia Infiel, no planteamos un trabajo académico, ni totalizante, ni nos planteamos recorrer la historia del video. Nos proponemos editar y difundir videos de artistas contemporáneos.
Comenzamos a proyectar los video recopilados en Circuito Cínico, nos dimos cuenta que teníamos ahí un público que se movilizaba para ver otras cosas, música experimental por ejemplo, gente que busca cosas para ver y escuchar y que le podía interesar el video. Buscamos la mezcla de públicos, programar la proyección de La Copia Infiel en una noche donde luego toca una banda. Es una convivencia que nos interesa, más que ciertas propuestas institucionales en donde hay video instalaciones durante horas dando vueltas sin nadie esté mirando.


¿Cómo nace la idea de compilado y la selección del material para cada uno?
Para los primeros compilados nos contactamos con artistas que teníamos algún tipo de vínculo, o simplemente artistas que nos gustaba su trabajo. Muchos de ellos sólo hacían video, otros artistas desarrollan varias prácticas y también hacían video, otros que solo hicieron un video... y esa diversidad nos parecía que estaba buena. Pero básicamente comenzamos con artistas que nos interesan.
La idea del compilado aparece en las primeras proyecciones, en las que teníamos el material por separado, hasta que decidimos juntarlos en un disco. Eso fue cobrando una entidad que se convirtió en el primer compilado de la serie de diez que tenemos ahora.
El primer compilado fue un trabajo muy casero, teníamos una relación muy cara a cara con el artista que entregaba su material. Nos daba una copia de su obra terminada en la mejor calidad posible y armábamos los DVD´s con un criterio de orden en función del material que teníamos, pensando una línea de tiempo donde podía convivir uno tras otro. Y en ese proceso también surgió la idea de armar separadores entre los videos, en donde jugamos con mensajes sobre el tema de la piratería y la reproducción.
Así fue el proceso de los primeros tres discos hasta que sentimos que estábamos en condiciones de armar el primer volumen, una caja que contiene cinco DVD´s. Editamos 100 cajas del Volumen 1 con ayuda de la Beca Grupal del Fondo Nacional de la Artes.


La Caja Infiel Volumen 1 contiene los compilados 1, 2, 3, 4 y 5.

Integran esta serie los artistas: Cristian Delgado, Cristina Coll, Javier Plano, Leticia Obeid, Azucena Losana, Mario Cordoba, Hugo Aveta, Remo Bianchedi, Julián D,’Angiolillo- Camilo Guinot, Daniel Roldan, Daniela Muttis, Carolina Andreetti, Nicolás Testoni, María Antolini, Maite Pelaez, Toia Bonino, Leonello Zambón, Narcisa Hirsch, Roxana Buttazzoni, Eugenia Hernandez, Graciela Taquini, Ana Perera, Soledad Dabhar, Luján Funes, Adriana Bustos, Nicolás Bacal, Marcelo Galindo, Cintia Clara Romero, Gustavo Galuppo.



Trailer La copia infiel


Para el Volumen 2 invitamos a cinco instituciones y proyectos que trabajan sobre el video. ( El proyecto Borderlaine- de Cintia Clara Romero, El Ciclope de Córdoba, Ferro White Museo Taller de Bahia Blanca, Asaeca y el Festival de Cine Independiente FestiFreak de La Plata.), Estas instituciones, fueron las encargadas de invitar a los realizadores que integran cada compilado. Esta modalidad nos posibilitó incorporar a muchos más artistas de otras regiones o que vienen de otra formación, fue una forma de abrir la red y ampliar el circuito. Particularmente en esta nueva serie, hay bastante gente que viene de las escuelas de cine y que en su hacer, se corre de esa formación para trabajar en lugares más experimentales del video.

La Caja Infiel Volumen 2 contiene los compilados 6, 7, 8, 9 y 10.
Integran esta serie los artistas: Luciano Burba, Roberto Echen, Milton Kalbermatter, Maximiliano Peralta Rodríguez, Maximiliano Rossini, Leticia Santa Cruz, Javier Soria Vázquez, Rosana Storti ,Leandro Yadanza, Benjamín Ellenberger, Claudia Santanera, Jéssica Marcantoni; Yanina Molina, Paola Sferco, Matías Díaz, Damián Linossi, Isabel Caccia, Juliana Manarino-Tachella, Jeisson Castro Parra, Eva Semino; Hernán Giorcelli (VIDEOFRUTA), Nicolás Testoni, Gustavo Galuppo, Gonzalo Egurza, Daniela Cugliandolo, Graciela Taquini, Paulo Pécora, Macarena Cordiviola, Marto Álvarez, Luján Montes, Luciana Foglio, Melisa Aller, Jeff Zorrilla, Juan José Zapico, Pablo Marks , Alejandra Ceriani, Toia Bonino, Ernesto Baca, Luis Migliavacca, Juan Ignacio Domínguez, Paola Michaels.


¿Cómo plantearon la dinámica de trabajo?
Vamos haciendo de acuerdo a las ganas y los deseos. Logramos armar una dinámica que funciona entre nosotras, ocupando los roles que a cada una le son más naturales.
Cuando comenzás un proyecto, podes tomar muchos rumbos, pensábamos de qué forma íbamos a trabajar y nos planteamos intentar no reproducir algunas formas de la circulación en arte con las que no acordamos.
Decidimos trabajar a través de la invitación y en base a diversos criterios, ya sea porque nos gustaba el artista o una obra en particular o quizás nos interesa todo, y muchas veces el artista decide que contenido tiene ganas de que sea compilado y circule.


¿Cómo conviven la web y el dispositivo (DVD) que eligieron para llevar adelante su trabajo?
Nos preguntan por qué hacer un dvd y no subir todo a una plataforma web, pero para nosotras no se anula uno con otro, pueden convivir porque son dos modos diferentes de circulación. Podes tener tu obra en la web, tener obra editada y mostrarla en circuitos más cerrados, tener obra y no hacerla circular por ninguno de estos circuitos... Los modos de circulación conviven.
Nosotras, que cómo muchos artistas, también somos docentes, usamos el material de La Copia Infiel para las clases. En las escuelas públicas no tenés fácil acceso a wi-fi, hay muchos lugares donde no te podes conectar o lugares donde el servicio de internet no es veloz, entonces ahí la web como “archivo de todo” deja de ser tan real y formatos como el DVD - que están caducos, lo sabemos- y va a ir muriendo lentamente , sirven también. Por otro lado, está la idea de Colección con el formato físico. Con los 2 volúmenes que tenemos editados, ya podemos decir que tenemos una pequeña colección. Apelamos al coleccionismo de bajo costo, cómo completar un álbum de figuritas o tener los Cd’s remasterizados de una banda. Hay algo de ese deseo que nos gusta despertar.


¿Que piensan de la relación entre el video y las artes visuales?
Hay diferentes rutas de llegada al video en las artes visuales, y vemos que muchas producciones a veces quedan en lugares medio fantasmas en relación al formato si sólo circulan en el campo de las artes visuales, tipo concursos o galerías. La gente que viene del cine tiene más presente la idea del festival y de la circulación en esos ámbitos.
Los artistas que provenimos de las artes visuales, usamos el video de forma más impune, quizás. Entonces te encontrás con producciones que van desde la videoperformance, lo documental, la animación, la videoinstalación, muchas usos del soporte. Que a veces quedan sin espacios de circulación.
Nosotras nos interesan esos espacios más híbridos. En La Copia Infiel, hay mucho de los caminos de desvío, de búsquedas, de experimentación.


¿Cómo piensan que se pueden ampliar los circuitos de circulación y exhibición para este tipo de proyectos?
Nuestro proyecto va creciendo en relación a cómo podemos manejar nuestras energías y las ganas de hacerlo, pero también vamos encontrando la manera de que los interesados se encuentren con el material.
Uno de los caminos fue acceder a la beca del Fondo Nacional de las Artes para producir la serie de las cajas y creamos un programa de donaciones para que el material llegue a proyectos independientes en las distintas provincias, escuelas de arte, de cine, tratando de que lo tenga gente que active y difunda los compilados. Por ejemplo, La Copia Infiel, se estuvo mostrando en Puerto Madryn, en Salta, en Rada Tilly y ahora está girando en una muestra itinerante por diversas provincias.
Programamos proyecciones en Circuito Cinico y en ciclos a los que nos invitan, como el Kino Palais, Arca Video en el MACBA, en el C. Cultural Matienzo con el Colectivo Arkhé o en la Universidad de La Plata.
También promovemos la venta de nuestros compilados, que se venden a un precio muy bajo, y en esta acción buscamos poner un poco en discusión la contradicción del video en el circuito comercial que necesita obras de corto tiraje para que tenga más valor. Consideramos a los Dvd’s como vehículos que te acercan a la obra de un artista. No comprás la obra, aportas a su difusión, reproduciéndola. Creemos realmente que hay muchas otras formas de circulación que no son sólo las del arte contemporáneo específicamente.



La copia infiel recopila los últimos doce años de producción en arte contemporáneo de artistas de distintas procedencias, generaciones y estéticas y ya tienen diez compilados en circulación.

DONDE CONSEGUIRLOS - clic


La copia infiel

https://lacopiainfiel.wordpress.com/
En Facebook - clic

por ramona, 31 de Julio de 2015
compartir