Nuevas formas - Eduardo Navarro y Juliana Huxtable en el New Museum

2015 Triennial: Surround Audience. Eduardo Navarro, Juliana Huxtable en New Museum-Nueva York desde el miércoles 25 de febrero de 2015 hasta el domingo 24 de mayo de 2015.

Para encontrar algo que puede vincular el conjunto de obras y artistas sería una tarea herculina. O terminaría en un argumento falso o nítido. Además el nombre de la exhibición no nos da mucho para comprenderla... Quisiera enfocar en las obras de Eduardo Navarro y Juliana Huxtable.

Navarro nos muestra que una obra nunca termina ni en el museo ni una galería sino que tiene que interactuar con el mundo terrenal. Revela cuestiones como ¿qué esperamos dentro de un lugar de arte?. ¿No hay algo más allá de eso?. ¿Y cómo vamos a crear algo qué pueda dar el gesto que generalmente nos falta dentro el mundo de arte?. En esta manera yo diría que Huxtable y Navarro se comparten esta idea de darse cuenta de, primero, ¿cuál es el museo y segundo, cómo nosotros deberíamos actuar dentro de ese espacio?

La obra de Navarro se llama Timeless Alex y se trata de la perspectiva de una tortuga. Timeless Alex se terminará con un performance en Central Park en el mes de Mayo. La cáscara de la tortuga está hecha de papel y en una manera colectiva. En este menudo la obra, como la obra de Navarro en general, nos apunta afuera del museo o afuera del mundo cotidiano. Con esto me hace pensar en sus proyectos previos. Su obra Estudio Jurídico Mercosur III en 2013, en la cual él artista armó un tráiler de abogados que viajó al triple frontera, la facultad de derecha y la Faena arts center, también expresa este sentimiento de crear formas de actuar fuera de lo normal, aunque sea una cosa tangible. La obra de Navarro imagina un mundo en donde las cosas que nos faltan para armar un discurso más amplio e interesante, ni tan lejos ni abstracto.

Lo que las obras de Huxtable y Navarro tienen en común es esta idea de gestos. La serie de Huxtable se llama “Universal Crop Tops For All The Self Canonized Saints of Becoming” y se trata de una escultura de la artista montada encima de un podio, la mano apunta a un cuadro en el otro lado del cuarto o quizás afuera del museo si mismo. Sus escrituras también imagina un lugar fuera del cotidiano no exactamente en la idea de algo sin las barreras del tiempo sino como algo que forma una experiencia mágica dentro del mundo real (…beyond this veil is a mythical land where black mountains covered in panther fur split tributaries of the river as the water fights its way into the ideational ocean of my schizophrenic longing for the place that left eye got lost in while making fan mail).

Tal como en la obra de Huxtable como en la de Navarro el gesto no es algo irreverente necesariamente. La perspectiva que comparten es de usar las, digamos, “cáscaras” del museo y de sus propias prácticas artísticas para abrir nuevos espacios para el arte en si mismo. En este sentido el espectáculo del arte no vive dentro del museo sino un lugar que ya no está, pero en un lugar que tenemos la capacidad de crear.

Conor Messinger es un poeta, escritor y traductor estadounidense viviendo en nueva york. Su libro "The Land Was V There" fue publicado por 89+/Poetry Will Be Made By All el año pasado. Sus articulos y reseñas han aparecido en HTML Giant, The Operating System entre otros. Junto con Giovanna Olmos, él es curador del serie de poesía y performance Hero Systems. Él twittea @conor_human.

compartir
Crudo