1° Bienal de arte para escuelas Liliana Maresca

Desde el 1 de octubre hasta el de viernes 7 de noviembre se puede visitar la Primera Bienal de Arte para Escuelas. La sede de la Bienal es la Escuela de arte N° 43 que en La Cava de Fiorito (Lomas de Zamora). Allí funciona el Proyecto Secundario Liliana Maresca (PSLM).



La orientación en artes visuales funciona a partir del año 2010, desde que el Ministerio de Educación aprobó el proyecto. A partir de allí comenzó el trabajo para construir la identidad de la escuela junto con la comunidad, el alumnado, l@s directiv@s, l@s docentes y auxiliares. El enfoque de PSLM está centrado en que l@s alumn@s desarrollen su mirada ya sea como espectador@s y como productor@s de arte, a partir de generar cuestionamientos y salidas creativas a problemáticas o situaciones cotidianas.

El enfoque en artes visuales comprende actividades como: visitas guiadas a museos, salas de arte, programas educativos, charlas, muestras, recitales, talleres a contra-turno, intervenciones urbanas. En forma permanente participan en el proyecto artistas, músicos, militantes, escritores, etcétera, brindando actividades puedan ser un medio de incentivo para el pensamiento, la creación y la acción.

El trabajo de todos estos años hoy tiene formato de Bienal de Arte para las categorías dibujo, pintura, instalación, objeto y fotografía, con el fin de lograr un cruce entre la pedagogía y el arte contemporáneo, desde un enfoque transformador y político.

El planteo de Bienal que realizó Proyecto Secundario Liliana Maresca a la inspectora de artística para extender la participación a otras escuelas, y trabajar a partir de obras de artistas argentinxs como forma de acercar la producción local a las escuelas secundarias. Para esta primera edición eligieron la obra de la artista Liliana Maresca (1951-1994), porque aborda la creación de manera colectiva y en distintos formatos, siendo esto una posibilidad para la experimentación de los intereses de alumnas y alumnos, a partir del estudio de la obra de la artista y utilizando este formato expositivo como escenario y plataforma para proyectos, temáticas y medios que muchas veces no encuentran lugar en las exposiciones escolares. La Bienal de Arte para Escuelas es un espacio de trabajo, reflexión y crecimiento compartido, que activa la participación de toda la comunidad educativa.







El equipo de trabajo y producción de la Bienal quiere darle las gracias a todas las escuelas que participaron. Fue muy estimulante la llegada de todos los proyectos y de sus autoras y autores, ya que transforman esta exposición en una zona de intercambio y reconocimiento.


La Bienal se puede visitar hasta el Viernes 7 de noviembre.




Proyecto Secundario Liliana Maresca (coordinadores y productores)
Lorena Bossi, Ariel Cusnir, Sebastián Friedman y Leandro Tartaglia


Curadora sinvitadas
Almendra Vilela y Ana Longoni y Carolina Golder

Para conocer la bienal podés enviar un mail a: proyectosecundarilm@gmail.com
Estamos de Lunes a Viernes de 8 a 17 hs

http://proyectosecundariolm.blogspot.com/

por ramona, 28 de Octubre de 2014
compartir