¡Hay equipo!

El Proyecto Secundario Liliana Maresca trabaja desde 2008 en la Escuela N° 43 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. En 2009 la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de un Secundario Superior orientado en Artes Visuales redactado por el equipo y presentado por la Escuela y en 2010 comenzaron las clases con la nueva orientación. Actualmente formamos parte de PSLM (Proyecto Secundario Liliana Maresca) Ariel Cusnir, Lorena Bossi, Sebastián Friedman y Leandro Tartaglia.



La propuesta de PSLM es producir estrategias metodológicas que integren las artes visuales con todas las otras materias curriculares, para que de este modo, el aprendizaje sobre arte se vuelva más integral y orgánico. Intentan correrse de los lineamientos de una escuela de arte tradicional encerrada en el taller y generalmente alejada de los intercambios sociales, proponiendo un trabajo que incluya el barrio constantemente, desde su historia, sus problemáticas y produciendo actividades diversas: visitas a museos, charlas, muestras, recitales, talleres a contra-turno, intervenciones urbanas... con la participación de otros artistas, músicos, militantes, siempre proponiendo que las actividades sean un incentivo para el pensamiento.

A comienzo del 2014 el equipo de coordinación lanzó una convocatoria abierta a escritores, artistas, curadores, historiadores, músicos, actores, etc., con el objetivo de formar el plan de talleres para el resto del año. El encuentro se realizó el 19 de marzo en el auditorio de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) ubicado en el barrio de Almagro bajo la consigna: ¿Tenés una idea que puedas transformar en un taller para contribuir a la formación de alumnos y alumnas de una escuela pública?

El encuentro en el audiotorio superó las espectativas y se generaron muchas propuestas. Aquí contamos algunas de ellas: esculturas blandas, video continuo, canto, video-animación, fotografía, cómo crear un blog, yoga, de mural, de teatro. A todxs les pedidos un breve texto que diera cuenta de la idea de taller, para poder organizar mejor los crucen entre las materias de la currícula. Algunos talleres ya se dictaron en la primera parte de este año, otros están por comenzar.



El primer taller fue: Un celular apuntando exactamente al cielo, dictado por Tomás Maglione en el mes de junio. La propuesta fue realizada con lxs chicxs de 5° año del turno mañana: “Me imaginé dar un pequeño taller de video arte que genere cierta autonomía en los chicos cuando el taller finalice de ser dictado. En ese sentido me gustaría trabajar con las cámaras de los teléfonos celulares, trazando un paralelismo entre esa herramienta y el Dogma 95 y algunos artistas que trabajan de manera bastante simple con video (Bert Haanstra, Francis Alys, Leonardo Favio, Jack Goldstein). Más allá de la estética de este tipo de cine, en lo que quiero hacer hincapié es en la posibilidad de generar pequeñas unidades de sentido, acciones con tomas únicas, sin necesidad de edición, de sonido extra, ni de equipos caros. La idea de que está todo ahí afuera. Me parece interesante que ellos sean conscientes de lo particular de su situación en el sentido de que pueden alcanzar (con un simple teléfono) un grado de intimidad y acceso a una cultura que no está muy difundida visualmente. Se me ocurrió que esos vídeos que ellos realizan los puedan subir a un canal de youtube. Me interesa la accesibilidad e integración de ese programa en su sentido más democrático, donde cualquiera puede subir cosas y el nivel de difusión depende exclusivamente del contenido.
Sería bueno que ellos empiecen a reconocerse en su propio material, que la pirámide de la información se invierta por un rato.”

El segundo taller: Esculturas blandas para habitar la escuela, también realizado en el mes de junio, fue dictado por Marina Etchegoyhen y Sofía A. Mattiassich. En este caso lo llevamos a cabo en el turno tarde para lxs alumnxs de 2°, 3, 4°, 5° año. Vinieron también algunas auxiliares del turno mañana interesadas en aprender la técnica, a partir de unos afiches que hicieron lxs alumnxs de 5to. El texto del taller dice: “Proponemos crear colectivamente esculturas blandas que a su vez funcionen como mobiliario y generen “espacios blandos” en la escuela para poder utilizarlos en momentos de clase, de juego, de descanso, de reunión, etc. Para construir éstos volúmenes trabajaremos fabricando “totora” (hilado realizado a partir de restos de telas) que luego tejeremos en telares de cartón. Uniremos cosiendo entre sí cada tejido, armando una forma que luego será unida a una tela que hará de plano de apoyo. Por último rellenaremos esta forma con distintos materiales blandos recuperados: plásticos flexibles como bolsas de nylon, de plástico, sachets de leche; telgopor; colchones, almohadas y almohadones en desuso, etc. Con este taller intentamos seguir osibilitando la apropiación del espacio de la escuela por parte de los estudiantes y que a su vez la escuela los “aloje”.
"Por otro lado nos interesa transmitir un hacer que pueda multiplicarse a futuro en nuevos objetos para la escuela, para otros contextos y quizás como disparador de emprendimientos económicos cooperativos.” La última clase fue antes de las vacaciones de invierno, y como fue necesario un poco más de tiempo, quedamos con las chicas que trabajaríamos en el objeto final y luego las invitaríamos a que vean el resultado.



Retomando las clases luego de las vacaciones de invierno comenzó el taller de animación que dictaron Julia Santesteban Aprea y Juan Odriozola. Trabajaron junto con la materia de historia de 3° dictada por la profesora Claudia Estilo.
Julia y Juan propusieron como base: La idea en principio fue hacer una serie de encuentros para introducir a los chicos en los conceptos básicos de animación, viendo material y ejemplificando técnicas y que sirva de disparador de ideas; luego probaron distintas técnicas, algunas individuales, otras grupales; algunas espontáneas, otras con mayor elaboración, pero con todas puedieron hacer una producción en cada encuentro.

En septiembre comienzan los talleres de fotografía, el primero dictado por Sebastián Friedman y Yanina García que propusieron una consigna simple y contundente: “La imágenes nos rodean. Aprendamos a leerlas, a reflexionar sobre ellas, a producirla y convertirlas en una forma de expresar nuestra propia mirada”. Y en paralelo, "Esto no es sólo una fotografía". Memorias de nuestra historia Argentina dictado por Gabriela Barolo y Catalina Bartolomé quienes propusieron: reflexionar sobre la fotografía argentina y sus usos: "Por medio de la comprensión de distintas imágenes y su historia buscaremos recuperar a los fotógrafos argentinos que desarrollaron este medio en el país.". Teniendo como último fin que los participantes puedan reflexionar sobre el propio uso que hacen de la imagen.
Los encuentros serán:
1- Cuándo, Cómo, Dónde, Qué y Quién? Herramientas básicas para comprender una fotografía. 2- Construcción de la ciudad y Retrato. Los primeros pasos de la fotografía.
3- Miro, luego existo. Diversos trabajos fotográficos sobre la última dictadura militar.
4- Serie, en serio. Como un fotógrafo elige explorar un tema y ahondar en el.

Más adelante también participarán Osías Yanov, Dolores Martin, Clara Patricia Torres Cadena, Damian Barbarito, María Laura Cheb Terrab y Leandro Cunha, Luciana Passerini, Mujeres Públicas, entre otrxs.


La convocatoria sigue abierta para todxs aquellxs escritores, artistas, curadorxs, historiadores, músicos, actores... bajo la misma consigna: ¿Tenés una idea que puedas transformar en un taller para contribuir a la formación de alumnos y alumnas de una escuela pública? Por medio de este correo nos podemos comunicar proyectosecundariolm@gmail.com

Los talleres que se dictaron y los que se van a dictar, son realizados ad honoren por lxs participantes, así que sobre todo GRACIAS a ellxs!.

Aprovechamos también para contarles que en octubre inauguraremos la primera Bienal de Arte distrital.

Pronto novedades en la página: http://proyectosecundariolm.blogspot.com.ar/

por ramona , 23 de Agosto de 2014
compartir