Objeto Expandido: Gerardo Feldstein, Jorge Meijide, Claudia Aranovich, Mirella Musri en ECuNHI

Autor de la reseñaramona
MuestraObjeto expandido
EspacioECuNHI
Artista(s)Gerardo Feldstein | Jorge Meijide | Claudia Aranovich | Mirella Musri
Técnica(s)Dibujo | Pintura
Inauguración19-06-2014 19:00
Cierre04-08-2014 19:00

En el marco de las transformaciones que vive la imagen en la actualidad, que afectan el campo de las prácticas culturales en el contexto de la globalización contemporánea, la cuestión del objeto cobra nueva significación.
La extensión del campo en las artes visuales está exigida por la extensión de las formas de hacer del trabajo artístico y su desbordamiento de cualquier horizonte formal o material.

En el arte contemporáneo ni los soportes, ni los lenguajes, ni las maneras de hacer de los artistas han tolerado delimitación o clausura alguna, y eso exige de los discursos que hablan de ello una flexibilidad similar, capaz de abarcar igualmente procedimientos, materiales, mediaciones, cada vez más amplios y diversificados.
El desbordamiento de límites y fronteras y la hibridación entre prácticas diversas es un hecho, que implica que el discurso crítico artístico amplíe sus recursos tácticos y analíticos- su maquinaria crítica e interpretativa- para abarcar con tanta solvencia como sea posible esa extensión e intersección de los modos de hacer de las propias prácticas, cada día más contaminadas, entremezcladas e indistinguibles.

Aflora un territorio de prácticas de producción de significado cultural a través de la visualidad, que no se restringe a requerimientos estrictos ni a sectores específicos. Producir sentido a través de actos visuales requiere del manejo de diversas herramientas técnicas y conceptuales.

En el campo extendido de las prácticas productoras de significado cultural a partir de la visualidad aparece la complejidad y la diversificación del objeto expandido. Un objeto principal y eminentemente visual, pero no exclusivamente. El carácter impuro del objeto artístico, bastardo, nómade, multidimensional, atento a la sinestesia y a la resonancia de niveles y
registros que constituyen a los actos de ver en toda su complejidad, como productos específicamente cargados de significación cultural.
Entendemos las prácticas artísticas como prácticas sociales y de comunicación que, abarcan y proyectan una multitud de dimensiones significantes que reclaman un abordaje poliédrico, multidimensional y mestizo.
En este sentido, la producción de los artistas que integran la presente muestra, atraviesa transversalmente disciplinas, técnicas y géneros con el objetivo, final y prioritario, de construir sentido desde la experimentación con diversas materialidades que componen el campo contemporáneo de las artes visuales.

Mirella Musri, artista plástica e ilustradora, en su serie Seguidores, compuesta por ilustraciones, pinturas y objetos cerámicos, cuestiona la idea de seguir ciegamente a una figura, sin reflexión o conciencia alguna, que posibilite el ejercicio del pensamiento
como práctica de libertad, tanto individual como colectiva. En sus obras la naturaleza se encuentra en un estado amenazante, Intrigante, en donde la atmósfera se ve alterada por los acontecimientos.

Jorge Meijide
, dibujante con honores, artista plástico y docente, con una importante trayectoria en el campo del humor gráfico, funde en su obra ambos lenguajes. Se ha iniciado en 1973 como dibujante humorístico en Clave de Ja y luego en Tía Vicenta.
Ingresó a la legendaria revista Humor en 1978 y ha colaborado con esta y otras de Ediciones de la Urraca hasta su cierre en 1999.
En Humor publicó como guionista las historietas Protección al Menor, Desvínculos y La Clínica del Dr. Cureta, y también escribe algunos guiones de Vida Interior. La Clínica… fue llevada al cine, y su guión - escrito junto a Jorge Garayoa- fue nominado al Premio Cóndor de Plata. Ha colaborado a través del dibujo o la escritura en las revistas Billiken, El Gráfico, Eroticón, Cronopios (España), Uno Mismo y con los diarios Tiempo Argentino, La Voz y La República (Uruguay).

Gerardo Feldstein: De sus múltiples experiencias de aprendizaje, este artista tomó diversos elementos relativos al desarrollo sensoperceptivo, que incluye en la ejecución de su obra y en su trabajo docente. En una primera etapa, su imagen oscila entre la abstracción y la figuración, pero siempre con una marcada tendencia expresionista con raíces hiperrealistas y conceptuales.
La problemática existencial del hombre, su relación consigo mismo, con los otros y con su hacer devienen en el eje temático de su obra. A mediados de los ´90 incorpora el volumen, inicialmente aplicado sobre el plano, más tarde se independiza del mismo para trabajar con esculturas, objetos e instalaciones.

Claudia Aranovich: En su obra, su preocupación por la naturaleza se muestra prioritaria, en clara oposición a lo industrializado.
En su producción escultórica conjuga los materiales que surgen de la sociedad industrializada, y que le son afines –como el vidrio, la resina, el hierro y las chapas de cobre- con el agregado de luz a la estructura de sus obras; para construir formas orgánicas, en un proceso creativo que tiene algo de predeterminado y algo de surgimiento espontáneo.

Compartir: