Bellos Jueves: Una convivencia con el patrimonio

El último jueves de cada mes el Museo Nacional de Bellas Artes se transforma en Bellos Jueves, un espacio donde artistas, músicos y publicaciones conviven en las salas junto con las obras de su patrimonio.

Visitar museos puede ser un hábito, una práctica ocasional o una experiencia desconocida pero en esta propuesta de museo como Forum el ciclo combina las colecciones del museo con artistas contemporáneos en una producción que se modifica del pasado al presente con el objetivo de acercar a público al museo.

Santiago Villanueva es el curador general de este ciclo, está acompañado por Villa Diamante para el mapeo musical, y un artista visual invitado para cada edición cierran la propuesta y así Bellos Jueves, pasea una vez al mes en un este diálogo de épocas. La acción empieza en la planta baja, se extiende por las salas y llega hasta la terraza, adonde descansa la barra.



Este Jueves 26 de junio a las 19.30 hs. la propuesta incluye a los artistas: Otero (diseño), Máquina de Lavar, Florencia Bohtlingk, Horacio Butler. Lux Lindner, Adriana Minoliti, Carlos Motta, y Mariela Scafati.

Musicalizan:
Los Hermanos McKenzie: http://loshermanosmckenzie.bandcamp.com/
El Remolón & VJ Matias Bianchi: http://elremolon.bandcamp.com/
Melmann & Lucas DM: http://melmann.com.ar/

El cronograma ofrece:
19.30: La noche debiera ser (segundo piso)
19.45: Los Hermanos McKenzie (sala 14)
20.20: Visita “Desnudando al desnudo” por Marcos Kramer (planta baja)
20.30: Máquina de Lavar (sala 13)
21.00: Melmann & Lucas DM (sala 4)
21.30: Visita “La hora americana 1910-1950” por Ana Lobeto (pabellón de exposiciones- planta baja)
22.30: El Remolón & VJ Matias Bianchi (terraza)


¿Que sucede durante Bellos Jueves ?
Santiago Villanueva: Bellos Jueves es una invitación a recorrer la colección del MNBA desde diferentes propuestas de artistas, músicos y poetas. El principal objetivo es dinamizar la colección permanente de la planta baja (que recorre desde la pintura y escultura en la Edad Media hasta la pintura del siglo XIX argentino) a partir de proyectos realizados específicamente para cada sala y otros obras seleccionadas en relación a piezas exhibidas en el MNBA.
Las obras activan el espacio de otra manera a la que estamos habituados a transitarlo, algunas obras se opacan, otras se destacan y generan una reacción inesperada. Mientras la sala impresionista se poblaba del rapeo de Ceache Respira, la obra Principios generales de Gabriel Chaile, realizada con ladrillos y huevos, generaba un contrapunto con la pintura religiosa de la sala que da comienzo al recorrido por el museo.
La música predispone al espectador de otra manera, primero por suceder en un espacio inesperado (una sala con obras de arte) y por generar un espacio de distensión en las terrazas del museo.
Otro espacio de este ciclo es una serie de visitas guiadas a la colección o edificio del museo desde la propuesta de diferentes artistas. Para la primera edición Leandro Tartaglia propuso un recorrido guiado a través de un objeto presente en las salas que distorsionaba las obras de siglo XIX argentino. Para la segunda edición Ariel Cusnir y Juan Laxagueborde propusieron un recorrido guiado por el museo desde sus puntos cardinales y diferentes hechos, momentos y personajes que tiñeron las zonas próximas al edificio.
Para esta edición Lux Lindner propone un recorrido para la exhibición temporal “La hora americana 1910-1950” a través de los proyectos arquitectónicos de Héctor Greslebin junto a Ángel Pascual y Luis Perlotti para el “Mausoleo Americano” y el “Monumento de la Quebrada de Humahuaca”.
Otro espacio importante es la exhibición de obras del patrimonio del MNBA que no fueron exhibidas durante un largo periodo de tiempo y que se presentan solo por una noche en relación a los artistas contemporáneos de cada edición. En mayo Dolor de madres de Faustino Brughetti, 1909 se presentó en el hall del museo luego de estar en la reserva durante varias décadas.


¿Cómo y Por qué surge la propuesta de correr al museo del lugar de mero exhibidor de su patrimonio y ampliar la visión hacia un nuevo público?
SV: Una de las principales preocupaciones del museo es la construcción de diferentes públicos. Es por esto que desde el área educativa se repensaron y formularon numerosas visitas guiadas a la colección del museo y a las exhibiciones temporales. Por otro lado el museo incorporó recorridos en diferentes idiomas para mejorar la visita del turista.
Desde Bellos Jueves estamos interesados en captar un público que conoce el museo, pero, que por diversas razones no es un visitante asiduo. Este público son los artistas, los músicos, escritores, etc que conocen la colección del MNBA, pero que, hasta el momento, no tuvieron la posibilidad de pensarla desde sus producciones y presentar sus proyectos en vínculo con el MNBA. De todos modos, el publico de los Bellos Jueves es amplio y aunque es muy concurrido por jóvenes, es mucho más variado. Como todas las actividades del museo, el ciclo es libre y gratuito.


¿Que cambios se comienzan a pensar en MNBA desde esta metamorfosis que es Bellos Jueves?
SV: Fundamentalmente Bellos Jueves dejó en claro que la relación del museo con las producciones más recientes debe tener más naturalidad y continuidad. Desde el comienzo del ciclo el público fue muy numeroso y hoy se mantiene, esto quiere decir que había un interés latente en que el MNBA intente un acercamiento al arte contemporáneo desde su patrimonio. Creo que no solo fue una respuesta a una necesidad, sino que también construyó una cercanía con la colección del museo y, particularmente, con las salas de arte argentino.


A partir de estas experiencias personales, físicas y sociales que presenta la propuesta en la interacción del público. ¿Cuál será el futuro de Bellos Jueves?
SV: Bellos Jueves continua con su programación, en principio, hasta finales de este año. La estructura será la misma e intentaremos mes a mes tener invitados de otros países, tanto en artes visuales como en música. Por fuera del ciclo, el museo está atento a como este primer vinculo puede extenderse a otras propuestas y proyectos.




MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes

Avenida del Libertador 1473
CABA

por Santiago Villanueva, 24 de Junio de 2014
compartir