Andy Warhol Pop Art

Andy Warhol Pop Art. Andy Warhol en Lucy Mattos desde el sábado 5 de abril de 2014 hasta el domingo 22 de junio de 2014.
Un poco de Pop Art en San Isidro en la muestra que se desarrolla en el Museo Lucy Mattos, la exposición consta de 14 serigrafías originales de Andy Warhol.

Que decir de Andy Warhol que no se haya dicho ya, es un artista que le da una identidad al Pop Art. Inició su carrera como artista comercial y luego en la década de los locos 50’ se hace conocido por su publicación en la revista Glamour. Andy no solo crea la técnica llamada “blotted line” que combina dibujos con impresiones estandarizadas, sino crea un nuevo lenguaje artístico y cultural relacionando la “producción en masa” con el arte, que es lo que hoy llamamos ”pop art”. En sus serigrafías te puedes encontrar desde Marilyn Monroe, latas de sopa o hasta el ex presidente chino Mao Tse Tung. Algunos de los elementos plasticos que utiliza son las monocromías, colores fríos y cálidos, una paleta que refleja a los productos más comerciales de la época, alejándose de los colores flúor.Un artista fanático del glamour, de la moda. Uno de sus temas más recurrentes es la muerte y esto se puede ver en el hecho de que comienza a pintar a Marilyn luego de su muerte y también con la serie de las sillas eléctricas, además se interesaba por la política, la fotografía y el cine.
Andy Warhol también realizó una serie llamada ”The Death and Disaster” (La Muerte y el Desastre) una faceta donde plasmó crudamente situaciones como accidentes, suicidios, luchas sociales como el asunto del racimo negro cuando la policía los hace perseguir por perros.
Vivimos en una era mediática donde se pierde el sentido de lo original, si bien representa un contraste ver estas obras tan masivas, expuestas en sus originales, es algo digno de experimentar.

Agradezco a Marcelo Gutman Curador de la exposición y experto en “Andy Warhol”, a Paula Potenzoni la Coordinadora del Museo quien me brindo información y a Sabrina Ailín Fariseo por su contribución de fotografías.

compartir