Sofoco

El poeta Fernando Noy presenta "Sofoco", su primer libro de relatos. "Cuentos escritos con saliva, sudor y lágrimas", según sus propias palabras.

"Sofoco" se presenta el Jueves 17 de Abril a las 20 hs en Casa Brandon (Luis Maria Drago 236 - CABA). Estarán presentes en la edición Francisco Garamona los escritores Liliana Viola, Gabriela Cabezón Cámara y Julián López R., Humberto Tortonese, Cecilia Zabala, Franco Luciani, Nacho Marciano, Ulises Conti, Luis Ortega, María Onis, Susy Shock, Sara Mamani, Sofía Spano, Lucía Montero, Laura Peralta y Fernanda Laguna, entre otros artistas invitados.


Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas y figura en antologías de Argentina y otros países. "Sofoco" (Mansalva), es su primer volumen de cuentos. Según sus palabras: “cuentos escritos con saliva, sudor y lágrimas”.

Sudor es un “Retrato de un Noy adolescente pero también Retrato de Dorian Noy, estos siete cuentos escritos en primerísima persona son la más perfecta expresión de un subgénero degenerado y personal: la autobiografía fetichista, una memoria alevosamente parcial que hace foco exclusivo en el ansia, en una sola parte del cuerpo y en un único acto que es, sin equívocos, carnal.

El avezado aunque púber mamador de piel lampiña transita un mundo hostil a su plumaje donde todavía mandaban los códigos contravencionales, las razzias, los puchos de los comisarios, los perros guardianes, las traidoras de clase alta. Sin embargo no hay lamento ni el menor gesto reivindicativo.

¿Por qué habría de haberlos si en los peores y más sórdidos contextos la Noy en femenino cae siempre arrodillada (y el partenaire, parado, de sólo toparse con sus rulos de miel, el perfil de futura diva, la desmesurada boca)? Si no hay siempre final feliz, las acabadas perpetuamente lo fueron, parece concluir el narrador en su nostálgico pero rebelde tiempo pasado.

El milagro de un santo eyaculador probablemente candomblesero y que como este libro podría titularse Sofoco, protege el encuentro entre el chongo y su musa. La sabiduría caliente del poeta se encarga del resto: que el hambre se vuelva ambrosía, que nunca falten los yuyos, que un bulto se transforme en equipaje de un viaje internacional a todo trapo.

Noy despliega generoso su sexo oral y escrito en esta magnífica pieza de educación semental donde divulga entre otras lecciones que “los negros por más dotados que parezcan adentro de uno se derriten igual que el chocolate”; que los argentinos en el exterior se rehúyen, “como si nadie quisiera comer la empanada caliente pero incestuosa del compatriota”; y que “adiós” es una palabra de culto. Himno alegre y desopilante al tesoro de la juventud, danza de la ambigüedad y documento nacional, sólo Noy, original en una tradición de locas sagradas como Copi o Perlongher, puede hacer que se revuelquen en el mismo cuarto los últimos minutos de Eva Perón, la picana, ese gran invento argentino, y el llamado subversivo de la carne”.
Liliana Viola.


Dice Fernando Noy: “La memoria aparentemente hecha trizas logra, por medio de la propia escritura, recuperar su vasta e ilimitada diversidad.
Aunque se aborden vivencias del placer al fin narrado, la voz que dice será en este caso siempre ‘pasiva’, ofrendada a sus amores furtivos y clandestinos, pero ya nunca mas secretos. Así en ‘Sofoco’ nada resulta mera coincidencia logrando desatar ese nudo de deseo que crece en la garganta”.



Fernando Noy nació en San Antonio Oeste, Río Negro. Desde los 12 años reside en Buenos Aires. Testigo y protagonista de la movida del Instituto Di Tella en los 60, autoexiliado en los 70 en Salvador de Bahía, Brasil, durante los inicios del Tropicalismo. Figura considerada emblemática de los años 80 en el Parakultural, Cemento, El Dorado y otros legendarios espacios de esa época. Reconocido poeta, autor, periodista y traductor, también ha sido representante de artistas: Gustavo "Cuchi" Leguizamón y el Dúo Salteño, entre otros. Publicó “El Poder de Nombrar”, “Dentellada”, "La Orquesta Invisible", "Hebra Incompleta" y "Piedra en Flor". Tradujo “El corazón disparado” de la poeta brasileña Adelia Prado. Con la colaboración de Marisa Avigliano publicó la biografía “Te lo juro por Batato”, un relato coral sobre Batato Barea, el mítico clown literario. En teatro, ha estrenado “Ij... la exhalación” y “Perlas quemadas”. Es autor de diversas letras grabadas por Fabiana Cantilo, Egle Mártin, Rosario Ortega y otros artistas. Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas y figura en antologías de Argentina y otros países. Actualmente se encuentra presentando “Sofoco” (Mansalva), su primer volumen de cuentos, y en breve Editorial Random House Mondadori edita en formato de libro los trece programas producidos por Canal A y Tranquilo Producciones: “Historias del Under”. Durante 2013 protagonizó el elogiado espectáculo “Violeta secreta” junto a la cantautora y guitarrista Cecilia Zabala. En cine ha colaborado bajo las órdenes de María Luisa Bemberg, Luis Ortega, Werner Schoreter , Jorge Polaco y Edgard Navarro.
por Fernando Noy, 9 de Abril de 2014
compartir
Con el apoyo de