Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor ...

Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria.


Esta frase (del cuento Sensini, de Roberto Bolaño) habla de un estado de ánimo, de un repentino cambio de humor. No sabemos qué pasó, solo que en determinado momento se produjo un acontecimiento vital importante: la recuperación de la energía. Y que esa nueva sensación, que pareciera tender hacia adelante, hacia el futuro, se parece a la memoria.
Esta extrañeza del texto –cuando compara ese humor con la memoria, cuando revierte la flecha hacia atrás sin perder el impulso hacia adelante– es la sensación que querríamos convocar en esta exposición: la idea de que existe una memoria no desconectada de una sensación de energía o, viceversa, un vitalismo apoyado en una relación permanente con lo que ya no está.
Con esta premisa, que en parte surgió de los proyectos producidos para esta exposición, se presentan lenguajes artísticos y perspectivas históricas que difieren, sin disentir, con los que suelen vincularse a la memoria de la violencia de la última dictadura militar. A partir del Parque de la Memoria, núcleo simbólico y emocional desde el cual trabajar, se convocó a artistas nacidos en los ‘70 y ‘80 para testear nuevas formas de relación con la historia, escapando tanto del expresionismo como del conceptualismo de corte político que han dominado los discursos artísticos sobre estas cuestiones.
La desaparición, la violencia, el cuerpo doliente, la clandestinidad, el acatamiento a la disciplina, la comunidad, el monumento y la historia se vuelven términos de investigación artística y curatorial. Casi todas las obras son tentativas de relación, ensayos, más que posicionamientos dogmáticos o conclusiones.

Tres grandes grupos de obras configuran la muestra: las que trabajan con documentos históricos para estudiar las relaciones entre política e imágenes en los ’70 (Szalkowicz y Pérsico, Villanueva, Legón, Straschnoy, Huffmann), las que proponen nuevos monumentos en los que se vuelven centrales los cuerpos y su relación entre permanencia y cambio, sujeto y objeto, quietud y movimiento, lo uno y lo múltiple (Yanov, Garay, Romero Gunset, Kirchuk), y las que intentan producir transformaciones de la conciencia o de la materia mediante acciones específicas sobre el público o el paisaje (Museo Aerosolar, Sinclair, Navarro). Se suma la participación especial de Lux Lindner, de una generación previa, que elaboró un texto para esta muestra. La mayoría de los proyectos son inéditos y fueron especialmente concebidos . Así, las nuevas imágenes, acciones e ideas que esta muestra propone para pensar las problemáticas que aborda el Parque de la Memoria podrían constituir idealmente un factor de diálogo y confrontación con las imágenes preexistentes y, además, movilizar un cambio en la percepción de cómo nos afecta hoy la historia trágica del país.
Con sus énfasis en el documento, el monumento y las acciones de transformación, las obras involucran curiosidad por el pasado, interés por rediseñar actos de conmemoración colectiva y fuerte voluntad de afectar el presente, dejando de lado los estereotipos saturados de la historia del arte y los actores tradicionales de la memoria y apelando, en cambio, a memorias descentradas, periféricas, personales y antidogmáticas.
Inés Katzenstein y Javier Villa



ARTISTAS Y OBRAS



Luis Garay
Fisicología, 2013
Dispersos en la geografía artificiosa del Parque de la Memoria, un grupo de bailarines-performers se encuentran a sí mismos ataviados con extensiones y prótesis inútiles. La sorpresa exige una coreografía de movimientos insensatos en un estado de perplejidad y autoextrañamiento. Esta transformación de los cuerpos en esculturas ¿es un símbolo de opresión? Garay, de formación coreógrafo, propone sembrar la topografía del Parque con ceremonias corporales en las que lo que está en juego es el descubrimiento de la extrañeza del propio cuerpo, que apela a distintas imágenes de sometimiento físico y, a la vez, a un elogio de la diferencia y la excentricidad.
(1) Excepto Museo Aerosolar, Bazar y Observatorio

Carlos Huffmann
Observatorio (maqueta), 2013
Esta pieza es una maqueta de un proyecto de escala monumental que el artista proyectó para el Parque de la Memoria, como un “monumento pacifista que incluye el recuerdo de la intensidad del conflicto”. Un rifle FAL como los que se utilizaban en los enfrentamientos armados de los ‘70 aparece diseccionado y levemente hundido, en alusión a la tradición amerindia que enterraba las armas como símbolo del fin de la guerra. La inclusión de la maqueta en la exposición opera como recordatorio de la violencia política.

Irina Kirchuk
Ritual y viceversa, 2013
Las máquinas, los muebles y los objetos de uso doméstico ocupan el centro de los intereses de Irina Kirchuk. Sus esculturas apuntan a refuncionalizar o bastardear cosas ordinarias, hasta que se ubiquen en un plano de extrañeza máximo. En esta obra, propone un dispositivo de meditación basado en el ensamblaje entre una ventana y un banco: una situación de contemplación para varias personas en la que los ejes visibilidad/ocultamiento, oscuridad/claridad funcionan como metáfora de procesos de sanación.

Martín Legón
Cinco Dedos - Colectivo Libros para Niños de Berlín - Ediciones de la Flor S.R.L., 2013
Este proyecto se centra en un libro para niños prohibido en febrero de 1977 por la dictadura militar. Sus editores, Daniel Divinsky y Ana María Miller, estuvieron detenidos 127 días a disposición del Poder Ejecutivo. La causa, volcada textualmente en el informe de censura, sentenció: "finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica, propia del accionar subversivo".
Legón mantiene latente el valor de uso del objeto, pero se concentra en su valor histórico y de mercado. Ahora, el libro es un pequeño tesoro coleccionable, antes prohibido y nunca vuelto a editar, que se presenta al público como un fetiche bibliográfico que se sortea al finalizar la exposición. El artista se interesa tanto por el contenido didáctico del volumen, que despliega “una lógica de un enfrentamiento insalvable entre partes”, como por el diseño del dispositivo de exhibición y de sorteo del objeto, que se camufla con la institución.

Museo Aerosolar
El Museo Aerosolar es un globo gigante confeccionado con bolsas de plástico usadas y pegadas, ya realizado en varias ciudades del mundo. Si bien su intención inicial es ecologista –apunta a la reutilización de materiales– se afirma como un proyecto sin autor, basado en la colaboración de una comunidad provisional que apela a la improvisación tecnológica. Su construcción en el marco de esta muestra subraya la importancia de la experimentación, la acción colectiva y la utopía como motores de la armonía social.

Eduardo Navarro
Tratamiento homeopático del Río de la Plata, 2013
Este proyecto se inspira en las investigaciones del japonés Masaru Emoto, que sostiene que el agua es un elemento que reacciona ante el trato humano. Su estudio consiste en someterla a distintos estímulos y a documentarla a través de fotografías de cristales de agua. Al comparar sus formas, se comprueba su reacción a los diferentes estímulos.
Navarro, que parte de la premisa de que el Río de la Plata es un organismo sensible, espejo de la sociedad, propone aplicarle un tratamiento homeopático basado en el poder de la intención: si bien no hay certeza de que la homeopatía pueda afectar un volumen tan grande de agua, quizás la gente, al ver que se lo está tratando, pueda reinterpretar su forma de relacionarse con el río. El tratamiento fue prescripto por el presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina, el Dr. Mario Draiman, luego de una entrevista con dos estudiosas del Río de la Plata, la historiadora y arquitecta Marta Miras y la bióloga Alejandra Bustamante. Antes y durante el tratamiento se realizarán fotografías de cristales de agua del río, que van a ser usadas por el doctor Draiman como si fuesen su iris, para poder precisar la fórmula homeopática.


Belén Romero Gunset

Auto-consciencia corporal #1, 2013
Dentro de un espacio confinado, inspirado por la cámara de los espejos diseñada por Leonardo Da Vinci (cuyo objetivo es la percepción múltiple del propio cuerpo) y la cámara Gesell (que permite el estudio de comportamientos a través de un vidrio de visión unilateral), la artista desarrolla un proceso performático de reeducación corporal. Con diversas herramientas –la observación propia y la potencial observación de un otro, clases de reeducación postural, ejercicios de eutonía, libros de anatomía y bibliografía variada– se propone incitar a una reflexión sobre el confinamiento, la disciplina y la puesta en tensión del cuerpo, cuya meta no es su aniquilamiento y separación del yo, sino una profunda autoconsciencia (2) .

Marcela Sinclair
Juego Álbum, 2013
¿Es posible recordar colectivamente, fuera de la repetición de discursos instituidos? ¿Cómo se mezclan la memoria personal con la historia social compartida? ¿Es posible construir un recuerdo en comunidad? La obra invita al público a participar en un ejercicio colectivo donde un recuerdo personal se pone en relación con otros, con relatos compartidos y con la ficción, a partir de un ensayo de recuperación creativa de la memoria y una reescritura grupal en imágenes.

Axel Straschnoy
Apuntes sobre el agente doble [Notes on the Double Agent], 2013
La obra consiste en una serie de tres charlas en las que Straschnoy aborda relatos sobre agentes dobles (CIA, MI5 y KGB) durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Las charlas son una mezcla de show de linterna mágica y presentación powerpoint, con una estética que surge del uso de tecnología diseñada para el espionaje. El artista se introduce en una discusión sobre la recuperación histórica: ¿qué producción formal y reflexión conceptual arrojaría una investigación en la cual no existen documentos fidedignos, donde lo real se mezcla con el rumor y la ficción? La historia de los agentes dobles surge de relatos novelados o institucionales en los que los límites entre lo real y la representación se mezclan sin cesar, y la ficción y la manipulación son herramientas básicas para el encubrimiento y la producción de efectos reales en la arena política y los conflictos armados.

Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico
Bazar, 2011
A partir de la deconstrucción de un ejemplar de Bazar, revista de estilos de vida publicada en la Argentina en los ‘70, los autores presentan ocho publicaciones que reúnen elementos surgidos de un único número de la revista (1979), seleccionados y aislados temáticamente: frases publicitarias, imágenes de objetos de consumo, personas/modelos, espacios/ambientes, elementos gráficos, logotipos y nombres propios. En cada publicación, se conserva la ubicación original de los elementos dentro de la página y se elimina lo que no entra en la categoría, para revelar y generar nuevos relatos e iluminar lo que podría escaparse cuando se percibe una totalidad. Bazar expone el trasfondo cotidiano de un momento plagado de tensión y violencia, generalmente desdeñado por la historia oficial. Es un comentario sobre los discursos vinculados a consumos materiales, culturales y sociales y sobre cómo estos articulan ciertas aspiraciones identitarias de una clase y una época peculiar.

Santiago Villanueva
José Luis Menghi, 2013
El interés del artista, que utiliza metodologías similares a las de los historiadores del arte, se centra en la investigación de las corrientes artísticas secundarias o de las figuras artísticas olvidadas. Aquí, al estudiar el anuario Plástica argentina, 1976, Villanueva detecta que la mayoría de las obras allí representadas no manifiesta ninguna relación con el establecimiento de la dictadura militar o el recrudecimiento de la violencia política. A partir de ese descubrimiento, en un acto de ficción curatorial e histórica, recrea una exposición del artista José Luis Menghi, como símbolo de un tipo de obra artística refractaria al contexto y a la política.
(2) Performance desarrollada continuamente, sin fechas predeterminadas.
(3) Las charlas y el film se presentarán los días 7, 8, 14 y 15 de diciembre.

Osías Yanov
I<>I<, 2013
Esta obra parte de una estructura plana cuyas formas fueron extraídas de anatomías que se organizan y concatenan, dispuestas por encastre, como un gran cuerpo. La función de la estructura es ser una partitura o un guión a partir del cual un intérprete –Gastón Lorenzo Rivero– trabaja formas, ejemplifica vacíos, proyecta líneas, copia fugas y produce volumen, tomando como punto de partida la técnica del voguing (emulación irónica y bailable de las poses de las modelos de Vogue, generada en guetos neoyorquinos en los años ‘70). El proyecto, mitad escultórico, mitad performático, plantea la posibilidad de pensar el concepto de monumento como un andamiaje activo que entra en diálogo con un cuerpo alerta y es interpelado por él. Una configuración, en este caso particular, que potencialmente podría alcanzar una nueva conciencia en relación con la vinculación de máquinas y deseos, ceremonias y cuerpos.


La muestra: “Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria” podrá visitarse del 7 de diciembre al 25 de febrero de lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs.


Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745. C.P.: 1428, CABA.
Tel. (+54) 11- 4787-0999 / 4787-6937
http://www.parquedelamemoria.org.ar
http://www.facebook.com/parquedelamemoria

compartir