“Una manada de zarpados”

Hay animales que no pueden vivir solos y se piensan en manadas. El otro siempre importa, y es él quien otorga el sentido a la vida singular. Así, cada uno no puede vivir sin otro que lo encienda, que le de calor. Con esta misma ¿lógica? actúa cierta g

El título de esta reseña es la descripción de Flor Caterina del grupo de artistas que integran la muestra que por estos días se puede visitar en el macro. (¿quién podría resistirse con una sentencia semejante?) Y es que todos ellos comparten un rasgo común: saben que el arte se piensa y se hace entre todos. Así cada uno se ve involucrado dentro de proyectos colectivos o de iniciativas grupales que potencian su propio accionar, lugares donde las relaciones amistosas se vuelven un modo casi necesario para producir arte.

Un mundo de interconexiones vinculado con la urgencia de producir lazos que mantengan unido a un grupo siempre heterogéneo de personas que entienden al arte en plural. Esto es claro y puede verse sin problemas en un diagrama (que forma parte del trabajo curatorial) que relaciona personas, lugares y obras. Un mapa que mantiene conectados todos los puntos que se conocen (y aún más), un mapa que es un desquicie mental pero que describe la realidad en high definition.

No es casual que una muestra semejante haya surgido de Flor. Su reflexión sobre la condición colectiva del arte se ha desarrollado a través de múltiples modos que han adquirido nombres como La Herrmana Favorita, SPA, Colonia de Vacaciones o SUB escuela, entre tantos otros: políticas horizontales que conjugan de una manera eficaz y hermosa la obra de arte, la educación y la amistad. El amor hace que todo sea posible más allá de las probabilidades.

Oh, James, eres tan inteligente… es una muestra que describe aquello que estaba disperso, y que logra reunirse por su propia fuerza subyacente. Una muestra en donde late un nuevo modo de producir arte, una manera de pensar sustentada cooperativamente. Vale la pena visitarla. Esto es algo muy grande.

Texto curatorial, aquí > http://www.macromuseo.org.ar/archivo/2013/12/caterina.html

compartir