Majestuosa como siempre Yayoi Kusama

Autor de la reseñaAna María Labuntés, 26 de Julio de 2013
MuestraObsesión infinita
EspacioMalba
Artista(s)Yayoi Kusama
Técnica(s)Otras
Inauguración30-06-2013 19:00
Cierre11-09-2013 19:00

Yayoi nace en la localidad japonesa de Matsumoto; su carrera artística comienza en la década de los años 50. Esta joven considera que su arte debía cruzar las fronteras dado que su familia tampoco aceptaba que debido a esas crisis alucinatorias junto con los pensamientos obsesivos generan en ella la necesidad de crear. Surge de esta manera lo que Yayoi Kusama llama redes de infinito; esas grandes superficies cubiertas por lunares, que constituyen desde entonces su elemento plástico más característico.

En 1957, abandona Japón y se traslada a Nueva York donde rápidamente entra en contacto con la vanguardia más creativa. Participa de manera activa en las primeras manifestaciones del arte conceptual junto a Donald Judd, Joseph Cornell conoce también a Andy Warhol y Georgia O'Keeffe.

Nueva York, meca del arte contemporáneo, le ofrece entonces la posibilidad de manifestarse con sus performances en desacuerdo con la guerra de Vietnam.

Regresa a Japón en 1973 afianzada como artista; desarrolla una prolífera producción tanto plástica como literaria. Utiliza diversos lenguajes expresivos: la pintura, el collage, la performance y la intervención en la naturaleza. Su audacia creativa le ha permitido estar dentro de las artistas contemporáneas más importantes de las últimas décadas.

Desde hace años, Yayoi Kusama vive voluntariamente en un hospital psiquiátrico cerca de Tokio. Así pudo canalizar y superar sus obsesiones, participar en las exposiciones y muestras de arte de todo el mundo; su trayectoria habla de una vida rica en experiencias, galardonada con importantes premios y reconocimientos.

Así es que podremos disfrutar de las 110 obras creadas entre 1949 y 2012, que incluyen: pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slide shows e instalaciones. La muestra llegará al Malba - Fundación Constantini – el 28 de junio y se podrá visitar hasta el 23 de septiembre de 2013.

compartir