Un artista controversial para su época

Autor de la reseñaAna María Labuntés, 25 de Julio de 2013
MuestraKemble por Kemble
EspacioMalba
Artista(s)Kenneth Kemble
Técnica(s)Otras
Inauguración12-07-2013 19:00
Cierre02-09-2013 19:00

Kenneth Kemple artista plástico, crítico y docente argentino nacido en 1923 y fallecido en 1998.

A finales de la década de los 50 se comienza a vislumbrar las primeras obras con una fuerte tendencia informalista. En 1959 la galería Van Riel realiza la primera muestra del Movimiento Informal en Argentina. Los artistas que participaron junto a Kenneth Kemble fueron Enrique Barilari, Alberto Greco, Olga López, Fernando Maza, Mario Pucciarelli, Towas y Luis Alberto Wells.

Los críticos del momento se escandalizaron al ver los gruesos empastes, materiales deshechos, signos y manchas. Los collages, ensambles, los materiales como trapos rejillas, maderas, chapas corroídas.

En los años 60, Kenneth indagaba sobre la acción destructiva del hombre por medio del proceso creativo. La muestra realizada en la galería Lirolay llamada Arte Destructivo exponía obras que mostraban el carácter destructivo del hombre, canalizados, por medio del arte.

La exposición de Arte Destructivo fue un antecedente de lo que luego se convertiría en el Simposio Internacional sobre la destrucción en el arte, realizado en Londres, y la manifestación colectiva Destrucción Art, Destroy to Create, del Finch College Museum of Art de Nueva York.

A 15 años del fallecimiento del artista, Malba – Fundación Constantini inaugura el 11 de julio la muestra llamada Kemble por Kemble donde se exhibirán 30 obras realizadas entre 1953 y 1995.

Las obras provienen de la colección personal de artista (pinturas, collages, enssamblages, objetos). Curaduría realizada por Florencia Battiti. Dicha exposición podrá visitarse del 12 de julio al 2 de septiembre en la sala 3 del primer piso.

compartir