c a r á c t e r: textos de artistas. HOY: archimpostura


En esta sección publicamos TEXTOS de ARTISTAS VISUALES.
Un texto de su autoría que puede ser atravesado por una imagen, una obra del propio artista o de otro, una foto, una publicidad, un tema musical, un video, un film, o simplemente el texto del artista.


Los “textos de artista” son textos como los otros, pero producidos por alguien que se reivindica o presenta como un artista, en general versan sobre temas de arte, y pueden traficarse en cualquier medio y soporte (no necesariamente “libros de artista”).


archimpostura
“la construcción no es ni sujeto ni acto, sino un proceso de reiteración mediante el cual llegan a emerger tanto los "sujetos" como los "actos" -no hay un poder que actúa, sino una actuación reiterada que se hace poder en virtud de su persistencia e inestabilidad" -Judith Butler, Cuerpos que importan.

El proyecto arquitectónico no es arte, es el medio técnico por el que la arquitectura se presenta, en la sociedad actual, como una profesión -uno más entre otros esquemas proyectivos (campos sustitutivos genéricos que operan según pautas de control, transformación, deriva, montaje, condensación, etc.). Los esquemas proyectivos son campos desiderativo-defensivos (transferencias varias: amor, comercio, guerra, etc.), y configuran encierros (privaciones) que implican desarrollos técnicos (dimensiones) que a veces exceden la intuición (los medios de la percepción). En compensación, ofrecen representaciones que suplen ese vacío intuicional: la arquitectura realiza esto por medio de síntesis geométrico-materiales, unidades ambientales-ornamentales cuyo efecto supera en eficacia cualquier juicio que se haga sobre ellas. Ese arco entre privación y compensación marca la ambivalencia de la arquitectura como arte.
Presupuestos con los que opera el proyecto arquitectónico:

I) el proyecto es prospectivo (es una televisión y una teleacción)
II) el proyecto se realiza como síntesis de variables (recursos, demanda, sitio, etc.)
III) es un campo definido de objetos (tiene pautas de reconocimiento).

Ahora... “todo escolar debería saber”:
I’) el proyecto es también retrospectivo (se configura sobre el efecto aprés coup- nachträglich de ejemplos históricos).
II’) el proyecto es una usura de la síntesis (construcción que excede sus medios & fines: un híbrido, monstruo o síntoma de figuras culturales)
III’)es un campo modélico abierto: con asociación & captura hacia otros campos.

La arquitectura es una práctica que hace mucho tiempo no produce especies ni individuos puros, y una de las pocas cuyos híbridos son eficaces. La proyección no es un proceder exclusivo de la arquitectura, pero usada sobre arquitectura produce más arquitectura, una producción no identitaria sino identificatoria y constructiva: a partir del suceder proyectivo de cualidades (experiment fixed standard), se genera un cuerpo nuevo, tecnofísico, imaginario y real, fijo-flexible. Arquitecto es el que “manda” ahí con máscara de intermediario –no necesita poner su cuerpo porque al proyecto como eficacia imaginaria le basta con fundarse en un punto de fuga. El cuerpo del arquitecto deviene así un Yo ideal, el Ojo sin mirada que vuelve piedra lo visto, una Voz sin metáfora que repite consignas, un fantasma táctico… también, “la invisibilización (pérdida) sin la cual no hay ningún medio de mostrar, nada que se forme en el plano de la imagen” (Didi-Huberman, 1992). Indagar el cuerpo de quien practica arquitectura pretende determinar sus impulsos & limitaciones, objetos parciales, ficciones de identidad & género, sus “acá y allá”, los fort-da de un “sujeto fugado” y su DOMinio a distancia: la pantalla-agujero con que proyecta con fundada ultrasuperficialidad (archivo & televisor) su fijación por las uniones y por la construcción con imágenes. Vínculo entre fundamentos y apariencia que de[s]vela la archimpostura elidida por el haz proyectivo de una técnica.




Alejo Campos (C. A. DC.) ha realizado muestras individuales y colectivas en Buenos Aires y otros sitios desde el año 2000; arquitecto UBA, asistió a curso de postgrado, clínicas y talleres, y estudia psicoanálisis; autor de diversas notas sobre arte y arquitectura en revistas y libros y un par de poemarios inéditos; fue docente (UBA-UP) y miembro del Ctro. de Estudios A. Williams y del concejo editorial de revista “Pasajes” (UBACyT); codirigió el espacio de arte LDF -San Telmo; actualmente prepara contenidos para la E. de A. UTDT., y trabaja en la serie Arqueertectura -registros (dibujos, fotos, objetos) sobre la eficacia imaginaria de los esquemas proyectivos y el reflejo ambiguo entre el cuerpo de la imagen & la imagen del cuerpo.

http://www.flickr.com/photos/alejocamposproyectos/
http://www.ramona.org.ar/search/node/alejo+campos
http://www.boladenieve.org.ar/?q=node/384
http://alejocampos.blogspot.com/


Ya publicaron en caracter
José Luis Meirás: http://www.ramona.org.ar/node/48491
Carlos Herrera: http://www.ramona.org.ar/node/48443
Leonel Fernández Pinola: http://www.ramona.org.ar/node/48323
Andrés Aizicovich: http://www.ramona.org.ar/node/47939/edit
Claudia Del Río http://www.ramona.org.ar/node/47744
Malena Pizani http://www.ramona.org.ar/node/47676
Leila Tschopp: http://www.ramona.org.ar/node/47580
Leticia Obeid: http://www.ramona.org.ar/node/47477
Leopoldo Estol: http://www.ramona.org.ar/node/47328
Gabriela Bejerman: www.ramona.org.ar/node/47002
Jorge Macchi: http://ramona.org.ar/node/47123
Liv Schulman: http://www.ramona.org.ar/node/46897
Alejandro López: http://www.ramona.org.ar/node/46823

por Alejandro Docampo
Compartir: