Superficie Hipertemporal

Laboratorio Abierto: Interactivos 2012. entre otros, Alma Laprida, Mene Savasta Alsina, Pablo Riera en EFT - Espacio Fundación Telefónica desde el martes 19 de febrero de 2013 hasta el sábado 9 de marzo de 2013.
En el marco de la muestra “Laboratorio Abierto” se exhibe en E.F.T. la obra "AHORA. Una canción en la Superficie Hipertemporal" desarrollada por los artistas Hernán Kerlleñevich y Mene Savasta Alsina.

INTRO

El día 21 de Febrero de 2013 Espacio Fundación Telefónica presento la muestra “Laboratorio Abierto”, donde se exhiben las obras terminadas o en proceso de los artistas que participaron en la séptima edición del programa "Interactivos" durante el año 2012. La muestra está integrada por 10 proyectos, y podrá visitarse hasta el 9 de marzo de 14 a 20:30, en Arenales 1540.

La edición 2012 contó con la participación de una importante cantidad de artistas dedicados al arte sonoro lo cual le da a la muestra un tinte muy particular que la diferencia de las ediciones anteriores mas volcadas hacia experiencias ligadas a la robótica y lo audiovisual.

Entre las obras participantes se destaca "AHORA. Una canción en la Superficie Hipertemporal", ubicada en solitario en la sala de planta baja, y es sobre la que centrare esta reseña.

AHORA

Nuestra experiencia sonora suele estar atada a una dimensión temporal, escuchamos a lo largo de una línea de tiempo que posee una dirección definida: de presente a futuro. "Ahora" plantea un quiebre donde el sonido no solo se reproduce en función a la interacción con el público, sino que el mismo es atado a coordenadas espaciales que hacen que esta interacción implique una nueva "composición" que da lugar a una forma de dicha pieza sonora. La obra genera un remix de la pieza donde la temporalidad sigue una sola dirección: la que le imprime/n el/los sujetos que recorren el espacio. "Ahora" es entonces una canción creada desde el principio de composición espacial.

"Un día con Hernán nos preguntamos qué pasaría si los sonidos ocuparan un espacio. Qué pasaría si desplegaran su temporalidad en una superficie, de modo que solo al recorrerlos pudiéramos escuchar un momento de su desarrollo.
Surgió la Superficie Hipertemporal: un soft para mapear sonidos a un espacio. La posición allí es entonces coordenada temporal: el lugar en el que uno está, evoca un instante sonoro. Así el cuerpo al transitar reescribe una música que existe en potencia.
Una música de engranajes temporales.
" Mene Savasta Alsina

La puesta en escena de la obra no redunda en excesos tecnológicos, no hay un abuso de proyecciones, ni un recurso a las coordenadas mas clásicas de la experimentación en arte y tecnología, por el contrario, propone una escena intimista que genera un aura de misterio que atrae al espectador y predispone a la escucha. Cuatro parlantes suspendidos en el aire, sobre cuatro círculos de luz dimmerizada, y 4 dibujos de las frecuencias de sonido. No se ven cables, ni computadoras, los recursos tecnológicos necesarios para su funcionamiento no están en escena.

"La Superficie Hipertemporal nació hace algo más de un año, cuando con Mene asistimos a un curso de posgrado que dictó Oscar Edelstein en la UNQ llamado: "La composición musical del espacio, parte I". Estamos orgullosos de haber podido volcar nuestra maqueta virtual en un espacio real, luego de un año intenso de trabajo y el intenso feedback de todos los que asistieron al taller Interactivos 2012 coordinado por Mariano Sardón y Rodrigo Alonso, en el Espacio FT" Hernán Kerlleñevich

"Ahora", al igual que el entorno compositivo que la aloja, reflexiona sobre la relación del tiempo y el espacio a partir de la idea de que todos los tiempos pueden coexistir siempre y en simultáneo en un mismo plano, y que es el observador quien los actualiza otorgándole un orden y sentido.

DETRAS

Para materializar esta obra fue necesario el desarrollo de una interfaz que permitiera la interacción entre dos piezas de software: "Pierre", programado por Hernán Kerlleñevich, y un sistema de sensado desarrollado por Pablo E. Riera.

"Pierre atraviesa cada sonido por una etapa de análisis y resíntesis mediante la implementación de un phase-vocoder. Esto permite explorar el sonido como una sucesión de cuadros de tiempo muy breves y ligeramente solapados, que pueden visitarse estática o dinámicamente. Al posicionarse el usuario en un cuadro, este proyecta sonoramente la información de ese instante en un fluir permanente; si se mueve entre cuadros puede navegar el tiempo a velocidades y direcciones variables."

Pero para dicho procesamiento "Pierre" precisa recibir información respecto a la ubicación espacial de los sujetos en escena. Para ello fue necesario el desarrollo de un sistema de sensado, consistente en dos Kinects que observan cenitalmente el espacio y detectan la presencia y movimiento de personas y un software de tracking basado en CCV.

También fue necesaria la composición y grabación de los materiales sonoros, los mismos fueron desarrolladas por "Operadora" (operadora.bandcamp.com)en la misma sala durante las semanas previas a la muestra.

compartir