LiPac - MasterPlan 2012-2013: Ocho proyectos ganadores de la convocatoria



Becas LiPac- MasterPlan 2012-2013 anuncia los: 8 proyectos ganadores de la convocatoria LiPac-MasterPlan 2012-2013


El Centro Cultural Rojas implementa por primera vez la beca LiPac-MasterPlan, que ofrece los instrumentos de agenciamiento adecuado, situando a los becarios y sus proyectos en nuevos vínculos y nodos de investigación y producción con distintos laboratorios e institutos de investigación universitarios de la UBA, con áreas del CCRRojas y otros organismos públicos de la ciudad.

Además incluye: seminarios y encuentros con diversos invitados de distintas partes del mundo; cobertura de costos de producción del proyecto y la publicación de estos en un libro digital de acceso público.


Ganadores de la Becas LiPac- MasterPlan 2012-2013

Escenas de las Indias de Sonia Abián (Posadas)
Investigación: Políticas de representación- Arte y Medios de Comunicación – Archivos: Periódicos y Televisivos - Pintura colonial - Espacio público – Teoría de género - Colaboración y asesoramiento del doctor Eduardo Simonetti (docente e investigador de la Universidad Nacional de Misiones)

Sonia Abián estudió Arte en Posadas y Barcelona. La investigación y el trabajo de archivo son el punto de partida de sus proyectos. Ha participado en exposiciones cómo: Principio Potosí, Museo Reina Sofía, Madrid, HKW, Berlín, en Documenta 12, Kassel. ¿Cómo queremos ser gobernados? MACBA, Barcelona.


Lógica espectacular de liturgias evangélicas posmodernas de Natalia Bianchi (Buenos Aires)
Investigación: Teoría del espectáculo - Semiótica del cine - Sociología de la religión - Estudios culturales.

Natalia Bianchi durante 2011 integra la muestra de cortos de escuelas de cine en Roma (2011) entre otros festivales. En el año 2010 es parte del Talent Campus dentro del marco de BAFICI. Dirige “De grullas y coirones", participante de la competencia Iberoamericana del Festival Internacional de cine de Huesca (2010) y en la 3er Muestra de cortometrajes de realizadores patagónicos.


Meterme donde no me llaman (o una etnografía gamberra) de Luz Broto (Barcelona)
Investigación: el artista Ricardo Carreira - Teatro épico brechtiano - Espacio urbano - Ciencias sociales - Grupo de estudiantes universitarios.

Luz Broto desde 2007 ha desarrollando una serie de proyectos en Secession (Viena), La Capella (Barcelona), La Casa Encendida (Madrid), Museu de Valls (Tarragona), Fundació Guinovart (Lleida), Institut de Cultura de Terrassa, Museu Arxiu Tomàs Balvey (Cardedeu). En Performing Politcs (Institut für Raumexperimente, Berlin). Ha recibido las becas Guash Coranty, Beca Predoctoral de Formación Investigadora, BCN Producció y el premio Miquel Casablancas.


Diagramas del arte activista en la Argentina de Marcelo Expósito (Barcelona)
Investigación: Revisar la denominación genérica 'arte activista' - Políticas de las formas - Nuevas formaciones del movimiento por los Derechos Humanos - Asambleas y otras expresiones de autonomía social - Revisión de archivos – Teatro - Ciencias sociales.

Marcelo Expósito Co-director académico del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Miembro de la Universidad Nómada, forma parte del colectivo editorial del webzine multilingüe: Transversal. Ha publicado: Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008) y Los nuevos productivismos (2010).

Marcelo Expósito coordina la FILMOTECA del CIA todos los jueves de octubre, noviembre, y diciembre, 19hs en Auditorio CIA


Juro silencio sobre mi futuro del Colectivo Manada (Andrea Chacón Álvarez y María Eugenia Waldhüter (Buenos Aires)
Investigación: Dramaturgia – Cine – Performatividad – Crónica periodística.
Juro silencio sobre mi futuro esta basado en "Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico”, escrito por Leila Guerriero: "A fines de los años noventa, una ola de suicidios conmovió a Las Heras, un pequeño pueblo petrolero de la provincia de Santa Cruz “

María Eugenia Waldhüter: Licenciada en Sociología. Posgrado en Educación, imágenes y medios en FLACSO
Andrea Chacón Álvarez: Directora de Teatro, dramaturga y regista. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ex Becaria del Instituto Nacional del Teatro. Participó con sus espectáculos en diferentes festivales nacionales e internacionales.

El colectivo Manada presentará y dinamizará la FILMOTECA CIA en las sesiones del 6 y 13 de diciembre


Creatividad e ingenio, del familiar a los amigos de
Arde! –arte de acción colectiva

Investigación: Museografía – Coleccionismo - Derechos Humanos – Política - Acciones de Arte - Derecho.

Arde! nace a principios del año 2002 nucleando a artistas de diferentes disciplinas. El grupo trabaja en y acciones e intervenciones, privilegiando el espacio público como escenario. Actuó con el combustible de las asambleas barriales, las fábricas recuperadas, los movimientos sociales, de trabajadores y de derechos humanos.

Colectivo Arde: Hernán Dupraz, Leandro Gorrini, José Luis Meirás, Javier del Olmo, Natalia Revale) (Buenos Aires)


Espeleología, Estética y Autosocorro de El Nuevo Municipio y GEA (Grupo Espeleológico Argentino), Julián D´Angiolillo (Buenos Aires)
Investigación: Ciencia informe - Cavernas urbanas: subterráneos y túneles fluviales - Deporte extremo underground - El género decorativo rocallesco en locales nocturnos - Refugios antisísmicos - Rescate y autosocorro - Urbanismo – Territorio y Ambiente.

Julián D´Angiolillo publica el ensayo “La desplaza / Biogeografía del Parque Rivadavia” .Su primer largometraje, Hacerme feriante (Bafici 2010) ha sido premiado por la Academia de Artes Cinematográficas Argentina al Mejor Documental del año 2011 y otros premios. Expuso sus trabajos en : CCCB (Barcelona), 98 Weeks (Beirut), Igbildende Kunst (Viena), Kunstverein Bethanien (Berlin), Kunstverein (Wolfsburg), UCSD Art Galley (San Diego), Black Movie Festival (Ginebra), Bienal de arquitectura (San Pablo), Museo de Antioquía (Medellín).


Evolution Machine de Ricardo Iglesias García (Barcelona)
Investigación: "Movimiento-tiempo-espacio" - Filosofía-Programación – Ingeniería - Robótica- ART__MUST__BE__DESTRUCTIVE__AND__CONSTRUCTIVE

Ricardo Iglesias García Licenciado en Filosofía y Letras (U.A.M.), PhD Cum Laude en Bellas Artes (U.B.) Ha contado con varios premios: Subvenciò Institut Ramon Llull. Barcelona 2011, en Ajuts a les arts visuals, CONCA. Barcelona 2011, KREA Expresión Contemporánea Becas 2009, Caja Vital Kutxa. Vitoria-Gasteiz., 2008 Ayudas a la Creación Contemporánea Centro Matadero, Madrid; en 2007 Procesos 07 Madrid, Ayuda AVAM y “Artistes residents” Hangar. Barcelona. Conferencias en: Universidad Europea (CEES), Universidad de Barcelona, de Cuenca, de Salamanca entre otras.


El comité de selección estuvo integrado por: Alicia Herrero (artista), Teresa Riccardi (historiadora, docente y editora de la revista de arte Blanco sobre Blanco), Karina Granieri (artista, curadora y docente del IUNA), Lola Arias (escritora, directora de teatro, actriz y compositora de canciones) y Carlos Skliar (poeta, Investigador del CONICET, Educador especialista en Problemas de la Comunicación Humana).

Más información click acá


Lipac es un proyecto coordinado por Alicia Herrero


Universidad de Buenos Aires (UBA)
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

Prensa y Comunicación
Corrientes 2038 - 4953-3556
psimkin@rec.uba.ar
http://www.rojas.uba.ar
Seguinos en twitter: @rojasonline

por UBA y CC Rojas, 20 de Octubre de 2012
compartir
Con el apoyo de