"Tinta Libre" Fotografías en Museo de la Memoria (Rosario)

museoR.jpg

"Tinta Libre" Fotografías en Museo de la Memoria (Rosario)
inauguración viernes 5 de octubre, 19hs

ARTISTAS:
Andrés Macera, Celina Mutti Lovera, Francisco Guillén, Gabriela Muzzio, Héctor Rio, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin, Sebastián Suárez Meccia, Silvina Salinas


“TINTA LIBRE. Historias grabadas en la piel”: es un proyecto que nace a partir de la iniciativa de la colectiva Las Juanas en Mumalá. Mujeres de la Matria Latinoamericana*, y de su labor en la Unidad de Recuperación de Mujeres Nº 5 de la ciudad de Rosario, desde 2008. Firmes a su convicción de aportar al fortalecimiento de las mujeres, allí donde aparecen más silenciadas y hasta invisibles.

Palabras, dibujos, señales con tinta y elementos caseros en la piel de las mujeres presas en la Unidad Nº 5. ¿Qué expresaban esas marcas en el cuerpo? ¿Qué nos cuentan? ¿Por qué aparecen, mutan y se reproducen en el encierro? Con estas preguntas, dieron inicio a este proyecto junto a Héctor Rio, amigo y fotógrafo de la ciudad de Rosario, quién convocó a un grupo de colegas integrado por Andrés Macera, Celina Mutti Lovera, Francisco Guillén, Gabriela Muzzio, Matías Sarlo, Mónica Fessel, Paulina Scheitlin, Sebastián Suárez Meccia y Silvina Salinas, que de manera solidaria no sólo aportaron materiales y herramientas de trabajo, sino que pusieron el cuerpo semana tras semana, desde Junio hasta Diciembre de 2010. Como resultado de esto, y con el aporte teórico de Analía Aucia, Elida Pereyra, Eugenia Ruiz Bry, Gabriela Sosa, María De Isla, Paula Giordano y Virginia Isnardi, surge el libro “TINTA LIBRE. Historias grabadas en la piel.”

Museo de la Memoria (Rosario)
Córdoba 2019
mumalarosario@gmail.com

compartir