Microrelieves

microrelieves. Lorena Marchetti en Studio 488 desde el viernes 27 de julio de 2012 hasta el sábado 29 de septiembre de 2012.

Conocí a Lorena Marchetti en el 2010, debo confesar que estuve en varias oportunidades a punto de comprarme alguna de las maravillosas piezas de sus Series Próximo paso y En tránsito; constelaciones de paisajes edilicios en formato medio con montajes que me recordaban los microcosmos de Andreas Gursky.
Sin embargo, de todos los trabajos que ha desarrollado Marchetti sobre las alturas, es en ésta actual Serie Microrelieves, donde verdaderamente consigue darle un giro de conquista a estas cartografías de cemento en su búsqueda de lo sutil.

Studio 488, exhibe, en el último piso de la tan à la mode Galería Patio del Liceo, alrededor de 7 fotografías enmarcadas al estilo barroco, con dorados a la hoja y passepartouts de lienzos tramados.
Elección no aleatoria. Microrelieves se distingue de sus anteriores trabajos por la sutileza y des-saturación de la paleta compositiva generando un entorno plano, etéreo y casi pictórico, como lo indica Teo Wainfred en el texto que acompaña la muestra.

Las fotos denotan esta apropiación de ciudades sudamericanas que la artista colecciona bajo su haber de actos íntimos, sublimes y pasajeros. Un panóptico de metrópolis en constante mutación.
Desde la fotografía de la playa con sombrillitas en tono coral hasta la bellísima superposición de planos de la foto ya vendida (y descolgada) con marco blanco de yesería; la mirada de Lorena Marchetti se alza con percepción sensible y cromática en sordina.

Cuánto tiempo se detiene Marchetti a contemplar con vista a vuelo de pájaro cada geometría, color, ondulación y relieve? Quizás lo suficiente para comprender que la fotografía es uno de los únicos recursos que le permiten capturar la futilidad de las cosas y lo fugaz del tiempo, el flujo y reflujo del mar.

Laeticia Mello

Lorena Marchetti es diseñadora gráfica (U.B.A.)y fotógrafa. Se formó con Gabriel Valansi. Realizó taller de edición con Guillermo Ueno, además de asistir a la clínica de arte y taller de pintura de Diana Aisenberg. De 2002 a 2009 colaboró con el trabajo de la Fundación ph15 en Ciudad Oculta. Desde 2003 exhibe su trabajo en numerosas muestras individuales y grupales en galerías, ferias y centros culturales de Argentina, Londres, Brasil y Chile.

compartir