Aires de década

Pop, realismos y política. Brasil - Argentina 1960. Antonio Berni, Marta Minujín, Hélio Oiticica, entre otros en Fundación PROA desde el sábado 14 de julio de 2012 hasta el martes 25 de septiembre de 2012.

Cómo delinear el horizonte de la década en la que nací y apenas alcancé a terminar la escolaridad primaria. Entre muñecas y juegos de té de porcelana en miniatura, me recuerdo disfrazándome con las pestañas postizas y pelucas ad hoc de mamá, mientras chancleteaba sus plataformas vistiendo minifaldas y hot-pans, al igual que ella.
Con la ingenua mirada infantil teñida color de rosa, veía todo cuanto me rodeaba con una rara fascinación. Por un lado la adrenalina del jolgorio del viva la pepa, y por el otro el miedo por la miseria que se vivían y respiraban. Ya sea que espiara desde la ventana de casa, o del auto en los paseos con papá; de lo que veía u oía en el diario, las revistas, la radio y la televisión; o lo que me enteraba escuchando detrás de las puertas cuando los adultos comentaban… o discutían. ¡Ah, sí! Curiosa hasta la médula, y hasta hoy día.
Es esa curiosidad la que me llevó a PROA a recordar, re-vivir y sacarme los anteojos color de rosa viendo desde una perspectiva actual esos ambiguos años de mi infancia. POP, REALISMOS Y POLÍTICA es la organización de un versátil conjunto de aproximadamente 40 obras entre dibujos, pinturas, collages, fotografías, filmes, objetos e instalaciones realizados por artistas argentinos y brasileños.
La muestra “[..] propone reflexionar sobre las condiciones que promovieron la expansión de los límites del arte en ambos países [..]” . Sin por ello descuidar la configuración de un discurso convincente que logra dar cuenta de los pensamientos, ideas y diversidad de puntos de vista de las contradicciones de la época. Discurso que con acidez, humor, inteligencia, sencillez y excentricidad, nos permite comprender la violencia, los vicios, virtudes, miserias, pasiones y excesos del afán modernizador y la urgencia de las luchas revolucionarias. Para ello, las obras nos enfrentan y a la vez muestran los mitos, el lugar del sujeto, lo popular, los medios de comunicación, las masas, la política, la economía, el panorama institucional y la anti-institución.
En aquella década nunca supe bien si tenía que estar contenta o triste, si podía regodearme en la tranquilidad o no, ambigüedad y desazón, que aún hoy frente a las mismas imágenes sigo sintiendo, a pesar del paso del tiempo y del cambio de perspectiva.

1. Catálogo. Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil-Argentina 1960

compartir