Residencia MAYO, una nueva propuesta del proyecto URRA

URRA continúa creciendo y sumando nuevas propuestas que incentivan la producción artística y la reflexión sobre el arte contemporáneo. Esta vez se trata de una residencia de arte de dos semanas en la que dos artistas visuales aprovechan el contexto dado para pensar e iniciar nuevos proyectos, dialogar con colegas, interactuar con la ciudad y exponer sus trabajos. En la primera edición de la Residencia MAYO, que se realiza del 7 al 20 del éste mes, participan el rosarino Carlos Herrera y la montevideana Jacqueline Lacasa. Ambos artistas comparten ideas, dialogan y trabajan en el espacio Boca Ratón, una pintoresca casona de La Boca donde disponen de talleres para producir y exponer sus producciones. Parte del proyecto fue pensado para que algunos días del mismo sucedan en paralelo a arteBA, ofreciendo a la audiencia de la feria y de la ciudad un espacio de producción y exhibición, y difundiendo el trabajo de los artistas en este mes clave para las artes visuales de la región.

Como parte de la residencia, el sábado 12 de mayo los artistas realizaron presentaciones audiovisuales en el auditorio de Fundación PROA, generando un gran interés en el público presente. Jacqueline Lacasa repasó sus principales proyectos, entre ellos La Hija Natural de JTG (Joaquín Torres García), Museo Líquido, La Uruguaya y Tecnologías de la Lujuria, destacando su necesidad de ‘caminar la modernidad hasta agotarla’ y de ‘encontrarse con el pasado sin sentir culpa’ como parte del leit motif de su obra. Seguido a Lacasa, Carlos Herrera reveló las dos palabras que atraviesan toda su producción, “erotismo” y “muerte”, luego confirmándolo con imágenes de las series Temperatura Perfecta y Manchas de Agua. También señaló el aspecto autorreferencial de su obra, particularmente en la serie Autorretratos que incluye la obra ganadora del premio ArteBA-Petrobras 2011 titulado Autorretrato sobre mi propia muerte.

Al finalizar las presentaciones, los artistas abrieron las puertas de sus talleres ubicados a pocas cuadras de Proa. Allí dialogaron con los invitados sobre sus obras exhibidas – algunas realizadas, otras en proceso - y compartieron su música y su set de tazas de té en una velada cálida en este barrio emblemático de la ciudad.

Los talleres de los artistas se abrirán nuevamente al público durante la tarde del domingo 20 de mayo, siendo el último día de la residencia y en coincidencia con el fin de semana de arteBA. Esa tarde también se presentará la primera publicación de URRA que documenta la edición del 2011 de su primer proyecto de residencia, la Residencia de Arte en Buenos Aires que sucede anualmente desde el 2010.

URRA celebra el éxito de su nuevo proyecto y prepara con entusiasmo la tercera edición de Residencia de Arte en Buenos Aires, que se llevará a cabo durante el próximo mes de noviembre. Esta residencia reúne alrededor de 15 artistas visuales de distintas partes del mundo para vivir y trabajar en Buenos Aires durante un mes entero, ofreciéndoles la posibilidad de intercambiar información, compartir experiencias en la ciudad y establecer vínculos con el medio artístico. Siendo éste el espíritu de todas sus residencias, URRA les propone un paréntesis en la vida cotidiana para entregarse a un espacio de inspiración, reflexión, producción y diálogo. A su vez, URRA ofrece a la audiencia y a la comunidad local la posibilidad de relacionarse con nuevas producciones de arte contemporáneo y de vincularse con los artistas y sus modos de trabajo y pensamientos (www.urraurra.com.ar)


Estudio Abierto - Residencia Mayo del Proyecto URRA

Presentación domingo 20 de mayo
en Espacio Boca Ratón

por Paz Lucero, 15 de Mayo de 2012
compartir