El espacio como una fuente en el Planetario

La muestra de la Liga Argentina de Artistas Aficionados a la Astronomía (LAAAA), actualmente en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires ‘Galileo Galilei’, pone en juego muchas diferentes representaciones del espacio. Ahí hay modelos de carros lunares y diagramas de satélites al lado de representaciones de espacio cada vez más simbólico y menos técnico. En un sentido esta forma, y doy referencia al cuadro del artista Diego Gravinese Ed White del astronauta estadounidense, vemos como el artista se trata los fines de qué es arte, o sea, qué es la capacidad de la exploración espacial para producir arte. A mi me parece que había una conversación entre lo que es para imaginar y suponer sobre el espacio, y lo que es para alcanzar a un lugar extraterrestre en realidad.

Lo que me llamó la atención del cuadro Ed White, y de muchas de las obras fue el uso de medio, el hecho de que los cuadros, por la mayoridad juegan con la idea que son una transformación de otro medio. El cuadro del Gravinese evoca la foto por excelencia de un astronauta, el cuadro de Elías Santis Transfiguración y árbol de naranjas, con su sentido de ficción ciencia, trata la definición del cuadro. También Carro 1, 2 de Ernesto Ballesteros y KVANT 2_Module de Erica Bohm juegan con la idea de tecnología sin los límites físicos de la tecnología sí misma.

La muestra se arma en el planetario ‘Galileo Galelei’ y eso no puede ser separado de la exhibición. El edificio, creado por el arquitecto Enrique Jan, trata de representa lo que nos hace “vivo.” Esto, dice él, está en la forma del tetraedro que hace el edificio, “la imagen química de la molécula de carbono.” Entonces con el lugar también la muestra marca la conexión que tenemos entre la astronomía, la tecnología y el arte.

Un último tema que también creo que no puede ser olvidado es la política. En esta muestra vemos un paisaje después la Guerra fría, la obra de Norma Siguelboim, Simil Misil V nos da el sentido de un juego, de la futilidad de la Guerra fría, y al mismo tiempo la aptitud de crear arte de este hecho. La obra sí misma está hecho de madera y metal. Por poner espacio, o sea la investigación del espacio, en el campo de arte para mí evocó un sentido de antigüedad. O sino antigüedad que dio la impresión de que el espacio ahora no es algo en el futuro. Es algo sobre que podemos explorar con el arte.

compartir