El cuerpo y su proyección de tics en pics

Stereotix. Alejo Campos en Espacio Niceta desde el jueves 12 de abril de 2012 hasta el jueves 26 de abril de 2012.

En sentido clásico, la pasión designa los fenómenos en los cuales la voluntad es pasiva, en especial los impulsos del cuerpo. En sentido moderno, la pasión es una inclinación exclusiva hacia otro cuerpo, un estado afectivo violento y duradero. En el pasaje de lo clásico a lo moderno se inventaron medios –el amor romántico y la pintura al óleo, entre otros-, de realizar uniones más sutiles: fundiendo cuerpos. Hoy, las imágenes de la pasión son tics-pics que agotan esa íntima relación moderna entre amor y técnica: sustituida la invención de la unión por el plan, repetimos uniones estereotipadas, esquemas cristalizados, duelos y tutelas donde una parte subordina a otra –delirios de influencia, eclipses fatalistas. ¿Cómo hacer, como dijo Bataille, para “salir de esa legitimación de tipo arquitectónico”?

Ver el eclipse como un chiste: imágenes dobles, parejitas paradójicas, proyecciones corporales, bordes y pliegues, mapas y pinturas que revelan lo plano del plan: lapsus de imagen que nos devuelven nuestro propio mensaje en su verdadera forma, reorganizando los 2 términos que vinculamos de manera estereotipada (lapsus es caída: no de una parte sobre otra, sino caída común –según Bataille: “las palabras –para nosotros las imágenes- envían unas a otras: no se trata de darles varios sentidos, sino de saturarlas hasta la disolución de su sentido común”).

Stereotix: Toda imagen tiene 2 partes, unidas en una relación mundana, 3D: conmoverla inoportuna y convulsivamente. Tintas y plásticos fundidos con alcohol & calor: las técnicas unen, como el amor. Viscosidad de plásticos y tintas, de la libido y la pintura! Calor y alcohol, la imagen arde: “¿qué significa fundirse en las cosas? Ver sabiéndose mirado, implicado. Y todavía quedarse, habitar durante un tiempo en esa mirada. Hacer durar esa experiencia. Y luego, hacer de esa experiencia una forma, desplegar una obra visual” (G.DidiHuberman: Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real)

Arquitectura: toda obra tiene 2 partes des-parejas, pasaje de contraste, antagonismo. Escenas dislocadas, materiales de descarte, color: humor y lujo secundarios. Figuración es desfiguración, derroche de atención: como especie vigilante y dominante del entorno, el Amorromántico y la Técnicamoderna nos permiten lo mismo –hacia fuera y hacia adentro: unir lo que encontramos separado.
http://www.flickr.com/photos/alejocamposproyectos

compartir