NO República de TODOS

Embajada de la República de Zaqistán. Artistas varios en La Ene - Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo desde el martes 24 de enero de 2012 hasta el jueves 9 de febrero de 2012.

Ayer estuve en la Mamushka del Arte... (hace poco me explicaron que en Rusia le dicen Matrioska, de modo que, en ese momento, llegamos a la conclusión de que se trata una vez más de esos usos bien a lo argentino que trasladan marca a sustantivo: boligoma, sinteck o lagotita... se me ocurren todos de pegar ahora!)

Entonces, decía, llegué a la Galería que contiene Galerías (el último grito del UnderPorteñOoh!) luego de superar una leve fobia social motivada por horas de estudio del Arte Medieval lo que da a cualquiera una extraña sensación de lejanía y soledad. Me encuentro con Nati en la puerta, subimos y ahí estaba la embajada de Zaqistán: Así/no/más. Un “Sostenedor de Bandera” de esos que van amurados a la pared (con Su Bandera, claro) señala el LUGAR de la Embajada.

En esta Embajada, recién inaugurada y que estará funcionando sólo durante tres semanas, hay algunas impresiones que cuentan la Historia de la República de Zaqistán, material arqueológico, fotografías, un video institucional y algunos pocos objetos inútiles, algo así como una mini colección de merchandising turístico que funciona como recuerdo de una nación que tenemos la oportunidad de conocer a través de una de las instituciones fundamentales del diálogo Inter-Nacional, a saber, justamente: Su Embajada.

¿Está de más señalar lo más importante y evidente de esta obra que es el modo en que este artista establece un espacio creativo, que podría ser simplemente (por ejemplo) un laboratorio de land-art o un encuentro loco entre amigos, pero que toma forma, color, carácter y sentido gracias al contexto conceptual que lo edifica?

Rozando la locura, todos los proyectos de Zaqistán son tanto Quijotescos como Muy Alice. El Arco de ningún triunfo, es el monumento más grande jamás construido en la república más pequeña jamás reconocida, donde el flujo de importación más importante es el bien más preciado del mundo (el agua) y de donde se exporta únicamente Arte Conceptual, el arte menos rentable de la Historia del Arte y el área creativa menos respetada por la población mundial. Una Nación destinada a la ruina (por donde se la mire!). ¿O una Nación que, precisamente sus características tan poco prometedoras, sus proyectos tan inviables y sus recursos no rentables, le darán tantas pesadumbres que será en ese seguir intentando y hacerse fuerte que quizás aprenda, se desarrolle y, al final de TODO, triunfe en un futuro inmejorable?

El Calamar Gigante es el animal nacional, como la planta modelada en forma de mano en la puerta del castillo donde vive Joven Manos de Tijera, es un emblema. El emblema del país-desierto, no se trata tanto de un ícono que lo representa sino más bien de un símbolo que señala una añoranza. TODO son anhelos en este país que, año a año, va viendo cómo sus proyectos se ven corrompidos por las duras condiciones climáticas (la hipótesis de los bandidos humanos es muy buena!)

La Embajada, abre la posibilidad de hacerse el trámite de pasaporte (que incluye, evidente y previamente el de Ciudadano) este detalle no es menor... quizás, todos especularemos con esto durante estas tres semanas... mmmm.... tal vez, hacerse el pasaporte implique conocer unos cuantos “artistas copados del Norte", puede ser una excusa para armar un proyecto y presentárselo al Consejo de Artes de Zaqistan, que tan buen ojo tuvo al hacerle en encargo a Charles Harlan en 2009, para la instalación de Carin Perchaes, una obra histórica de la Nación... “Me hago el pasaporte... armo el proyecto... que me mande Zaq unos papeles de aceptación y con todo esto... voy al Fondo Nacional de las Artes o a Cancillería me consigo los pasajes y me voy de viaje unos días..” (jaja! todos sabemos que esta es la fantasía menos ambiciosa y no voy a seguir con especulaciones porque no quiero hacer que nadie se vaya a sentir en evidencia).

De todos modos, este es el juego, un juego que adquiere rasgos de gestión. Porque si hacemos un análisis ejecutivo, más allá de las categorías con las que se presenta cada una de las áreas de acción, vemos que Republic of Zaqistan es la construcción de un escenario para el juego, la creación, el encuentro, la difusión y la confusión, un espacio de gestión de proyectos artísticos que se diferencia de cualquier otro espacio en que su historia ficticia hace de marco a la creación significando ( y no re-significando) todo gesto que en el seno del mismo sucede. Un marco conceptual que hace a la vez de acción en sí y de promoción de acciones en otros. Y, LO MEJOR de este marco es que TODO en Zaqistan Hace Historia. (Paaaasaaaapoooorteee!!)

ALTAMENTE RECOMENDADO tipear Zaqistán en You Tube y dejarse llevar en navegación aleatoria durante un rato!

compartir