"Grafía imitativa"

Grafía imitativa. Marisa Rossini en Casa Managua (Tucumán) desde el lunes 21 de noviembre de 2011 hasta el domingo 4 de diciembre de 2011.

Un entramado de sensaciones e imágenes nos envuelven al adentrarnos en "Grafía imitativa" de Marisa Rossini, donde lo heterogéneo se reúne en constelaciones construidas a partir de fragmentos de viajes, recuerdos, citas, colores y objetos. La trama: la luz. A partir de la cual sus obras componen un microuniverso etéreo, donde lo cotidiano se reúne en un encuentro desordenado de objetos heterogéneos. Estos "cuadros pintados con luz" nos sitúan en un lugar sin coordenadas ni tiempo, conformando un aquí y un allá imposible.
En esta muestra la artista tucumana "cuelga sus hábitos" (una larga trayectoria en el grabado) para explorar otra técnica a la que Man Ray denominó de Rayografía (técnica que consiste en colocar objetos sobre un papel emulsionado con material fotosensible). Esta técnica no solo nos conduce al resultado sino que es parte de la obra misma: la problematiza, situándonos en un camino de vuelta de la reproducción y un poco más aquí de la técnica. Pensar en una fotografía aurática parece, a simple vista, un oxímoron, pero es fotografía sin cámara, donde el objeto se encuentra cuerpo a cuerpo con su soporte (papel fotosensible), donde no hay negativo que medie, constituyendo así una “fotografía plástica” a medio camino entre la imagen fotográfica y el collage, donde la experiencia y lo objetual se hallan encarnados en la imagen. Pero aún así suena raro, su unicidad no es suficiente, fotografía… ¿aurática? si no hay un aquí y un ahora al cual remitirnos… Simplemente no hay respuestas acabadas donde no hay categorías, sin valores absolutos a los cuales apelar: verdad, belleza y bien estallan en el eter caótico de lo contemporáneo.

"El mundo es un gran mercado donde experimentamos nuestras vidas, donde nos mezclamos y nos identificamos, un objeto vale tanto como otro, es la democratización de lo objetual, no hay plebeyos ni aristócratas: El mundo es un gran barrio chino"*

*Fragmento de la reseña de Luis María Rojas para el catálogo de “Grafía Imitativa”.

compartir