Cuerpos políticos. Proyecto Endo

El proyecto Endo que llevan adelante el colectivo de arte Cuerpo Puerco + Acento Frenetico, comenzó en Abril de este año (2011) y se propuso indagar primeramente en la (de)construcción de las identidades sexuales, de género y cuerpos (des)organizados que las materializan y las hacen carne. El trabajo está dividido en tres etapas.

Se convocó abiertamente a través de Facebook a personas que quisieran participar del proyecto en el que se realizarían retratos fotográficos y pequeñas filmaciones que abordarían la diversidad corporal.
Como primera etapa, entonces, se realizaron una serie de intervenciones urbanas en las ciudades de La Plata, Capital Federal, Rosario y Santiago de Chile a partir de las imágenes trabajadas anteriormente. Se pobló clandestinamente la calle con una campaña gráfica que comenzó a invadir estos paisajes con preguntas relacionadas a nuestras corporalidades, identidades y deseos. Luego, el proyecto continuará con una segunda etapa que consta de la exposición en espacios convencionales de todo el material trabajado, y concluirá en una tercera con un videoarte.

Pero todavía Endo se encuentra en su momento más intenso, en el de mayor visibilidad, porque está, desde hace un tiempo, ocupando y viviendo en las plazas y en las calles.
A escondidas, en la noche con sus intervenciones, y a plena luz del día, con el montaje de estudios fotográficos móviles, como los que se realizaron el sábado 29 de octubre en la ciudad de La Plata en el marco del festival de Lucha contra la patologización de las identidades trans, y el 5 de noviembre del 2011 en la XX Marcha del Orgullo LGBTIQ. Allí se invitaba a quienes quisieran, a registrar sus cuerpos a través de fotografías de sus torsos desnudos, para engrosar las listas de quienes están construyendo este proyecto en conjunto. Propuesta que socializa y pone en evidencia la necesidad de un análisis crítico de la diferencia de género y de sexo , develando a través, no de la denuncia explicita, sino del contacto, del exhibicionismo, del roce, del juego y del placer del desnudo de todas estas corporalidades compartida, nuestras identidades como prácticas significantes, posiciones de enunciación construidas socialmente, que se mueven en el horizonte de un binomio (hombre-mujer) productivo a un régimen político y cultural, el heterocapitalismo.

Todas las imágenes que conforman a Endo, ponen en duda ese efecto normalizante y la naturaleza con la que se producen nuestras identidades y se categorizan nuestros cuerpos. Logran desprogramar visualmente este régimen que asocia y enlaza de forma cerrada un sexo, una sexualidad, y un género, abriendo la posibilidad de desprenderse incluso de aquello que creemos que somos, para poder en el encuentro con otrxs desnaturalizar y desmitificar los imaginarios reducidos con los que nos nombrarnos e identificamos. Esta oportunidad que se encuentra en Endo, se potencia en su modo de existencia público, porque irrumpe como un microespacio que hace de la intimidad del cuerpo fotografiado, una celebración colectiva, un disfrute para quien ve y para quien es mirado.
Estas corporalidades que aquí se construyen en colectividad, unidas, y entrelazadas en una sola imagen, no son ni pertenecen a hombres o mujeres, son uno y mil cuerpos que hablan entre sí, que se entienden, donde cada cual aporta su diferencia, para que en ese desestucturado y múltiple devenir de Endo seamos todxs de una vez y al mismo tiempo pura desobediencia.
Juan Nicolas Cuello, La Plata, 09 de Noviembre de 2011

Cuerpo Puerco: Ma. Fernanda Guaglianone, Guillermina Mongan
Acento Frenético: Diego Stickar
http://www.cuerpopuerco.com.ar
http://www.acentofrenetico.com

por Juan Nicolás Cuello, 10 de Noviembre de 2011
compartir