Esculpir en el tiempo

Móvil recurrente. Camilo Guinot en RO - Galería de arte desde el jueves 13 de octubre de 2011 hasta el lunes 14 de noviembre de 2011.
Es difícil describir la obra de Camilo Guinot.En primer lugar porque cada pieza de su universo tiene tanta fuerza que funciona independientemente de las otras piezas que integran la muestra...

Es difícil describir la obra de Camilo Guinot.En primer lugar porque cada pieza de su universo tiene tanta fuerza que funciona independientemente de las otras piezas que integran la muestra, costándome por momentos entender que sean producidas por el mismo artista obras tan diferentes. Pero hay una palabra capaz de representar y unir a todas las creaciones de Guinot, la palabra es FRAGILIDAD.
Esta fragilidad esta presente en la mirada del artista mercedino, con la cual construye con fósforos una flor despampanante que invita al espectador a recordar algo llamado naturaleza.
Un fósforo es un fósforo,pero para Guinot es mucho más,es la unidad mínima de una obra que ayudado por su obsesión y la física logran crear una forma que él jamás proyectó.Pero la escultura no la crea con las manos, sino con su mirada invadida de una sensibilidad que lo mantiene permanentemente en estado de alerta para poder percibir la belleza que nadie ve. Logra darle un carácter armonioso a una colección de pelusas de ombligo recolectadas durante 365 días de su propio ombligo con una remera de dudosa calidad, distribuidas en sus distintas formas como sellos en una libreta Moleskine.
Guinot dice “Algo en cantidades considerables deviene en otra cosa que trasciende a la unidad misma que lo conforma. Como una célula; un sistema con relaciones y funciones específicas, que en gran número, forman órganos singulares con funciones bastante distintas a las de la célula”.
El artista oscila entre una obra tecnológica como un video proyectado dentro de un diminuto dispositivo hasta la valiosa simplicidad de dibujar en papel con lapicera negra sus pensamientos abstractos.
Esa es la segunda razón por la cual es complejo definir la obra de Camilo, porque su obra no se explica, su obra te absorbe y te sumerge en un espacio sin posibilidad de razonar lo que uno esta viendo, desnudando los sentidos que se despertaban cuando de niños observábamos admirados que distintos eran los ombligos unos de otros, cuando dibujábamos sin importar si lo estábamos haciendo bien o mal, cuando podíamos tener la libertad de oler una flor y tranportarnos a un recuerdo.
Camilo Guinot es un esculpidor del tiempo capaz de transformar un elemento marginal en un universo paradisíaco, tan frágil que es imposible de destruir.

compartir