Relación Arte-Vida

Cosmogonía. Jimena Fuertes, Diego Mur en Cecilia Caballero - arte contemporáneo desde el martes 27 de septiembre de 2011 hasta el jueves 27 de octubre de 2011.

Al visitar la exhibición Cosmogonía, se vuelve inevitable pensar en la relación del concepto que la nombra y su origen procedente del griego. Derivado de la combinación de las palabras “mundo” y “nacer”, significa el relato mítico que respondería a la pregunta por el origen del universo y de la propia humanidad. Un origen preexistente y caótico, en el que los elementos que debían constituir el mundo se encontraban desordenados. En este sentido, el relato mítico cosmogónico intenta presentar simbólicamente el agrupamiento repentino y paulatino de estos elementos, de manera de construir una percepción ordenada del universo, física y espiritualmente… como alternativa al caos y la incertidumbre que éste ofrece.
Al contemplar las obras exhibidas, se hace evidente que fueron realizadas por “dos” artistas muy diferentes… aunque no tanto, ambos trabajan con la geometría, ciencia que se ocupa de la solución de problemas concretos y que es aplicable a la práctica. Él, Diego Mur, trabaja con espacios en perspectiva y colores contrastantemente shocking, mostrando y a la vez escondiendo espacios urbanos. Ella, Jimena Fuertes, trabaja en la bi y la tri dimensión con cuerpos geométricos y colores apastelados. Como si él se apoderara del universo-espacio y lo reformulara a su manera. Como si ella aceptara la propuesta de ese espacio-universo para ir acomodándose en él a demanda de esas formas. En cualquiera de las dos situaciones, ambas propuestas transforman el espacio-universo o el universo-espacio. Es en esas indagaciones acerca del “espacio”, que les fue posible encontrarse (en la vida) en el arte y hacer manifiesto para nosotros ese re-encuentro a través de un site-specific compartido en la intersección de los dos muros principales de la galería.
Nosotros contemplamos desde un privilegiado punto de vista exterior esta obra integrada, y nos seguimos preguntando cuál es la magia que opera para que este matrimonio de artistas nos ofrezca -así como los mitos y sus protagonistas, especie de dioses y mensajeros- una visión integradora del mundo a través de sus obras y así conjurar el caos y la incertidumbre de la vida cotidiana.

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de