El artista nerd (SEGUNDA PARTE)

1930. Santiago Villanueva en La Ene - Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo desde el jueves 28 de julio de 2011 hasta el viernes 26 de agosto de 2011.

(continuación)

Mientras se dice prejuiciosamente que el arte contemporáneo y el pensamiento posmoderno en general se desligan de la historia y devienen ámbitos de lo snob o light, Villanueva retruca a la crítica apresurada la demanda de compromiso social. Tal vez no sea algo tan dicotómico: podríamos diferenciar más finamente lo que se entiende por compromiso social (que en arte implicaría la intención de trascender el campo artístico) y compromiso con las condiciones de producción del ámbito de las tradiciones artísticas, que involucran relaciones de poder que vale la pena desmantelar.

La obra de Villanueva en tanto conceptualista, tiene una repercusión limitada al mundo del arte. De todos modos, en ningún caso puede decirse que se trate de algo superfluo. Villanueva se esfuerza en buscar e investigar a través del meticuloso trabajo arqueológico, piezas de una tradición de la cual es heredero y decide hacerse cargo. No con una actitud revisionista que no hace más que adorar al pasado, sino con la actitud nerd de un copista medieval que cree que en la reproducción se esconde el misterio de la creación.

compartir