Dibujos para el fin del mundo

Casas para Catástrofes. Lucila Gradín en CC Recoleta desde el viernes 22 de julio de 2011 hasta el domingo 14 de agosto de 2011.

Con el exceso de estimulo visual que toleramos hoy en día, cargados de mensajes coercitivos, la paranoia, como resultado de estrategias comerciales que se aprovechan del temor popular, es moneda corriente. Catástrofes naturales y gripes asesinas acosan nuestro inconsciente para luego vendernos la solución mágica. No podía ser más que otro medio visual el que tomara este malestar social y lo convirtiera en objeto del arte.
Es por esto que la obra de Lucila Gradin “casas para catástrofes” apela de una manera tan simple y efectiva al espectador. Con casas que surfean sobre olas gigantescas, que se deslizan delante de una avalancha, y otras que se salvan flotando de una inundación, recurre a situaciones que, aunque casi imposibles, resultan extremadamente familiares.
Una vez más esta artista visual, logra apelar a su público, esta vez no desde la calle como lo hizo con “reflexionario” o “resistance ranch”, sino desde el Microespacio del Centro Cultural Recoleta del Viernes 22 de julio al
domingo 15 de agosto. Esta vez la acción pasa por un estimulo visual tan simple como efectivo, el dibujo.
La paranoia es generalizada, aunque intentemos resistirnos, somos vulnerables a la vorágine consumista, y más todavía si esta puede salvar nuestras vidas. Yogurts, hay para todo, para el tránsito lento, para el colesterol, para las bajas defensas, para el calcio; si no es suficiente, también tenemos geles y jabones que se encargaran de protegernos de las bacterias que pueden matarnos de un día para el otro. Pero, ¿para los tsunamis, los huracanes, los terremotos, los volcanes en erupción? De la furia de la madre naturaleza ¿quién nos salva? ¿Quién nos ofrece casas a prueba de todo? Bien sabemos que basta con que lo promocionen en Sprayette para que millones salgan corriendo a comprar su salvación. Pero no es un avispado empresario el que las ofrece, sino una artista con sus dibujos en grafito.
En vísperas del fin del mundo, augurado para el 2012, se instala esta obra tan acorde con sus tiempos. Ahora sólo hace falta ir a verla y tal vez robar un par de ideas para la gran catástrofe que se avecina.

http://www.lucilagradin.com/

compartir