Conquistando el miedo

El retorno de lo reprimido. Louise Bourgeois en Fundación PROA desde el sábado 19 de marzo de 2011 hasta el domingo 19 de junio de 2011.

“Lo que me interesa es la conquista del miedo, su ocultamiento y la huída de él, enfrentarme con el miedo, exorcizarlo, avergonzarme de él, por último, tener miedo de tener miedo” esta frase es la que más me impactó de LOUISE BOURGEOIS.

Un recorrido por el trabajo de esta gran artista: “Spiders”: obras arquitectónicas, que simbolizan el recuerdo de su madre, que le brindó protección pese a su fragilidad.

“Cells”: recuerdos de su infancia convertidos en estructura simbólica, objetos oníricos pero cotidianos que nos muestran su sensación de opresión.
Las bobinas de hilo como recuerdo de la actividad familiar reparando los tapices y como metáfora de protección.
“The destruction of the father”, la deconstrucción del padre y su reconstrucción encarnando la mesa del comedor, el lugar donde se formaron los traumas de la artista, la escultura como invocación de la memoria para poder aceptarla.

Louise Bourgeois ha elaborado su lenguaje plástico visual, un diálogo emocional con el espectador, y una catarsis tan subjetiva, que ha constituido su fortaleza y su búsqueda constante.

compartir