Vis a vis

VIS A VIS. Cecilia Ivanchevich, Francesca Tulli en CC Borges desde el jueves 7 de abril de 2011 hasta el sábado 7 de mayo de 2011.

Debo confesar que al principio me costó interpretar la asociación Tulli- Ivanchevich hasta que lo vi montado. Articuladas ambas, todo adquirió sentido.
Más allá de los intereses particulares que las motivo a realizar su obra, haciendo un análisis formal del conjunto me detendré a reflexionar sobre dos aspectos que refuerzan su articulación.

Por un lado, pareciera ser que Massimo Scaringella pone de manifiesto una evolución temporal del traspaso de lo bidimensional a la tridimensión.
El dibujo, la instalación, la escultura parecieran ser un recorrido “lineal” acelerado de la puesta en práctica de las teorías de Rosalind Krauss al momento de definir el arte en el campo expandido.

Por otro lado, es curioso ver la pertinencia de lo contemporáneo en un “formato” académico y al revés.
Aquello que en algunas escenas del interior del país es incompatible dada la poca movilidad de la mercancía, del público, del mercado (o lo uno o lo otro. Ambos ¡no!) Tulli- Ivanchevich habilitan su pertinencia. Hay un feedback que se repite todo el tiempo entre el dominio técnico y el conceptual. Entre lo “tradicional” y lo contemporáneo. Como si las asociaciones constelares benjaminianas se agruparan para demostrar que el objeto establece sus propios mecanismos de 'socialización' más allá del artista, la escena, el mercado. Una versión “monumentalista” de un Nietzsche, menos rebelde, después de todo es imposible poder vivir sin olvidar (1).

Si pudiéramos hacer una gráfica conceptual de lo que se nos presenta hoy aquí, nos enfrentaríamos a una dinámica que oscila entre el movimiento centrífugo de la ruptura del marco de las disciplinas tradicionales expandidas y el ejercicio constelar, el “elástico tendido” entre el 'antaño de siempre' y el momento específico de Walter Benjamin que se extiende tanto “como le place”.

"En la imagen dialéctica, el Antaño de una época determinada es en cada ocasión, al mismo tiempo, el 'Antaño de siempre'. Pero no puede revelarse como tal sino en una época bien determinada: aquella en que la humanidad, al frotarse los ojos, percibe precisamente como tal esa imagen del sueño"(2).

-----
(1)F.Nietzsche.Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. Cap. 1
(2)W.Benjamin.Paris,capitale du XIX siècle.Le libre des passages.Dir R.Tiedemann,trad. J.Lacoste(ligeramente modificada).París,Cerf,1989.Pgs480-481

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de