Elogio a la sombra

Autor de la reseñaLic. Mónica Herrera, 5 de Febrero de 2011
MuestraElogio a la sombra
EspacioCC Recoleta
Artista(s)Claudio Pereyra
Técnica(s)Otras
Inauguración31-01-2011 19:00
Cierre27-02-2011 19:00
http://www.claudiopereyra.com.ar

Claudio Pereyra ya se detuvo en dos cosas: lo espiritual del mandala y la luz (1). Yo me detendré, por tanto, en otro lugar de la mirada. Justamente allí: la mirada stricto sensu.

En la era de la visualidad, los formatos antivisuales exacerban la pulsión escópica del espectador.

Esta es una problemática que despertó mi interés unos cuantos años atrás.
En términos formales, existe un uso, sino un abuso, de la inmaterialidad de la imagen. El arte 2.0 hizo lo suyo. La desmaterialización inmanente a lo performático, es otra punta del mismo isberg.

En un trabajo inédito que realicé un tiempo atrás(2) , cité a Jonathan Crary (3), por considerar dos acontecimientos que modificaron el modo de ver en la modernidad: por un lado, los nuevos diseños urbanísticos (la vida nocturna); sistemas de iluminación (a gas, kerosene, luz eléctrica) que modificaron los modos de racionalizar los tiempos de ocio y productividad. El otro acontecimiento fue indudablemente la fotografía. Hoy se suma un tercer acontecimiento, la imagen virtual/ digital de las nuevas tecnologías.

Dentro del paquete de objetos “átomos”, muchos de ellos son ocultados, reducidos camuflados de la mirada de un espectador quien demanda con frecuencia al arte visual manifestación inmediata de alto impacto.

Claudio pone su obra en el límite de lo observable. Una imagen oscilante entre lo que se ve y lo que no; entre lo que se muestra y lo que se oculta, según la luz con que se mire. Elige un material de absoluta fragilidad (cartulina) para “sostener” discursos cuya densidad conceptual se le aleja por completo.
No es una contradicción, es un complemento. Lo espiritual se refuerza con lo perentorio. No es un oxímoron. Es metonimia: desplazamiento de lo pasajero como virtud que justifica lo trascendente (más allá de lo religioso o lo agnóstico que lo concibas).

----
(1)Ver catálogo de la muestra.
(2)Mónica Herrera, Ojos que no ven. Noviembre de 2009. Tucumán.
(3)Jonathan Crary, Techniques of the Observer , Cambridge , Mass. , The MIT Press, 1996.

compartir