Amotinados o las formas de subsistencia

Amotinados. Artistas varios en Cortina abierta - Hogar / Galeria desde el sábado 11 de diciembre de 2010 hasta el martes 11 de enero de 2011.

Muchos de los grandes motines europeos del siglo XVIII y XIX era común que se le exigiera a las autoridades que participaran del motín, así que en esta ocasión, los habitantes y dueños de Cortina Abierta / hogar-galería, se encontraron acorralados en la última muestra del año.

Los artistas seleccionados para trabajar en esta propuesta-protesta, pretenden asegurarse a través de este motín el abastecimiento de consideraciones simbólicas a un precio desconocido. Si bien los motines artísticos no tienen muchos ejemplos de exigir y vencer, este en particular ya ha logrado que los curadores sean echados del proyecto, que no haya texto, que los espacios dentro del hogar hayan sido peleados cuerpo a cuerpo. Cada uno de ellos planteó las condiciones de trabajo para aceptar estar en el hogar/galería.

Amotinados se sumerge en la búsqueda de la belleza de la obra de arte contemporánea, en los conceptos confusos, sensibles y al mismo tiempo, en el rompimiento definiciones. En la emotividad carnavalesca, en un sentido de expresión de una situación festiva, exagerada y plenamente sensual, donde la diversidad de lenguajes utilizados por los artistas parecieran no disponer (aparentemente) de una narrativa.

Sin embargo, las diferentes propuestas desbordan el sentido tradicional de orden y nos enfrenta a los límites de lo permitido, a la ironía y el sarcasmo. El asombro nos invade ante propuestas de diferentes mundos particulares y esta magia, según el crítico de arte Aby Warburg diferenciaría la vida humana de la vida animal ya que en el centro de esa diferenciación se encontraría el asombro.

Amotinados resiste al asombro de un recorrido sensible de expresiones polimorfas que no pasan desapercibidas porque también nos enfrenta al cotidiano de nuestras vidas, de la calle, de la ciudad, de “lo otro” con nuestras armaduras puestas, el ropa ajustada y la mirada fija. Para no lastimarnos, para no sufrir, para resistir.

Participan: Ramairas Alvareidas / Lorena Avallar / Segio Bonzón / Horacio Cadzco /
Enrique Espínola / Rubén Lartigue / Marcos Luczkow / Marina Retamar / Soledad Rithner / Alejandrina Solá / SPIN!: Esteban Cardinaux, José María D´Angelo, Eyelen Giacobbe y Cristian Vexina / Andrea Trotta / Josefina Zuain. Fotografías Alejandro Ferrer.

Se puede visitar hasta el 11 de febrero de 2011. Cortina 1440 VILLA LURO. www.cortinabierta.blogspot.com

compartir