Televisión, Di Tella y Cultura Pop

Televisión. Artistas varios en EFT - Espacio Fundación Telefónica desde el viernes 22 de octubre de 2010 hasta el sábado 18 de diciembre de 2010.
A partir de un capitulo clave en la historia de la TV, del Di Tella y la Cultura Pop, una invitación para quedarse largo tiempo recorriendo circuitos abiertos a múltiples interconexiones actualizadas

Sabemos que los dispositivos tecnológicos no representan, sino, modos diferenciales de acceso a una variedad de configuraciones culturales que, entre otras cosas, determinan formas de hacer mundos y memorias.
Tele visión El Di Tella y un episodio en la historia de la TV ex-pone algo que mucho tiene que ver con ello, y lo de-muestra muy bien en una propuesta multifacética imperdible, curada por Rafael Cippolini e Inés Katzenstein. Tele visión articula, inerva, convoca, indaga memorias, arqueologiza sensibilidades y construcciones de un sujeto Pop, con el cual, muchos de los artistas del Di Tella supieron muy bien sintonizar, desde sus antenas experimentales.
Hacia fines de los 60', el Centro de Estudios Visuales del Instituto Di Tella y su Director Jorge Romero Brest, nuclearon a Marta Minujín, David Lamelas, Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari, Grupo Frontera, Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y el Grupo Pop, para unos proyectos interesados en desarrollar acciones artísticas en torno a una vedette de la época, la TV. Ellos se dan cita aquí. Pero además, linkeando pasados/presentes, la convocatoria sumó a las producciones contemporáneas de artistas como Jorge Macchi, Miguel Mitlag y Andrés Di Tella. Enlazadas ellas, a esas sensibilidades Pop catalizadoras de ondas estéticas tele-visivas.
Todos ellos exponen búsquedas de otros signos para la tele visión, la repensaron como aparato filosófico, sociológico, estético, comunicativo (o incomunicativo), político, y hasta teológico. Como recodificador de modos de entender las construcciones de lo real, las otras de lo ficcional; el diseño de otros cuerpos individuales y colectivos, ésos que se dibujan cuando entran a jugar los mecanismos de la tele presencia y las tele percepciones.
A partir de toda una puesta aparatológica se ponen en juego los diversos elementos de sus retóricas: la luz, el color, las formas y des-formas de la tele-vision. Porque también se hacen presentes las estéticas del aparato de TV roto, obsoleto, en circuito cerrado y aparentemente apagado (J. Macchi), del que produce ese reconocido efecto de ruido visual.
En una de las minipantallas distribuidas sobre mesas que exhiben materiales varios, una entrevista nos acerca a Luis Felipe Noé (2010). Confiesa allí su fascinación por la estética del mal funcionamiento: "la imagen de la TV es cuando la TV se descompone, las rayas de colores...una fiesta estética"
En el primer piso, antes de ingresar a una de las salas, a modo de pasaje interconector de tiempos, se accede a La televisión y yo (2010), de Andrés Di Tella. Videoinstalación homenaje a Marta Minujín, pionera en esto de abordar la TV desde el arte. En una de dos paredes enfrentadas, el primer plano del rostro de la artista apenas iluminado, como por las luces de un televisor. En sus gafas oscuras, otra "reflexión", la de los reflejos de episodios de programaciones televisivas actuales, proyectados en la pared opuesta. A ritmo de zapping, ambas proyecciones intercambian lugares, de un muro a otro.
Los chicos de una escuela, visitantes con los que compartí algún recorrido de la muestra, en un momento y, mientras observaban el ping pong de flashes gritaron pidiendo a las maestas: "¡Dejálo ahi, dejálo ahí!" Es que habían hecho su aparición en las paredes/pantallas, imágenes de las series de dibujos animados Hijitus y Bob Esponja.
Creo que nadie, de ninguna generación, puede pasar por la multi-propuesta de tele visión sin sentirse a-fectado por algún e-fecto a-fecto.
Después de procesar tele visión hago un salto en el tiempo y en mi memoria, voy a 1984 y a 2007. En ambos años la banda Soda Stereo eligió Sobredosis de TV, una de sus canciones paradigmáticas, para inaugurar oficialmente su primer álbum, y su última gira Me verás volver. Otros tiempos y generaciones, pero una misma sintonía en el funcionamiento de sensibilidades de una Cultura Pop atravesada por la tele-visión, por sus efectos secundarios y enlaces a imaginarios utópicos o distópicos.
Tele visión. El Di Tella y un espisodio de la TV invita a un recorrido súper recomendable, desde el diseño de coordenadas temporoespaciales bien particularizadas, sus alcances se expanden hacia un universo de múltiples interconexiones actualizadas. Los tantísimos nodos artísticos de esa increíble red tejida por las acciones y elecciones curatoriales, hablan también de un capítulo clave en la historiografía de un sujeto y una Cultura Pop. Éstas que, lejos de algún pasado/pasado continúan reformateándose también y, no casualmente, al ritmo de otras tecnologías facilitadoras de redes, de la Web, con sus tantísimas otras historias muy en sintonía de otras claves tele-visivas.

compartir