Legitimación y autoridad 100 años después.

Saloneros. Artistas varios en Espacio de Arte ESEADE desde el miércoles 22 de septiembre de 2010 hasta el lunes 18 de octubre de 2010.

A casi 100 años de la inauguración del primer Salón Nacional, el 20 de septiembre de 1911, Saloneros nos propone un recorrido por diversas expresiones del arte contemporáneo donde se ponen en juego diferentes soportes y técnicas. Así encontramos obra pictórica de Silvina Lobo, Hugo Bellagamba y Claudio Quiroga; grabado con Noelia Toscano y Paula Cecchi; fotografía con Javier Soria Vazquez y Mariano Brizuela; dibujo con Lisandro Aguilera y también objetos de Dolores Franza y Chino Benitez.

Es posible que este encasillamiento no sea del todo adecuado y en algunos casos seguramente incorrecto debido a una manía clasificatoria heredada de la educación. Indudablemente, el arte contemporáneo nos ubica en estos espacios de frontera: esos lugares donde las identidades se mezclan, donde se generan nuevas lenguajes. Así nos encontramos con grabados que necesitan de ciertos objetos para completar sus narrativas, pintura raspada para generar una textura que sería imposible lograr solo con habilidad técnica.

Probablemente, el juego que nos proponen los artistas “Saloneros” no sea solo únicamente estético, debido a que sus obras ponen en juego la intersubjetividad al enfrentarnos a nuestras capacidades de desciframiento y decodificación ante el objeto que debemos descubrir.

En el transcurso de estos primeros 100 años, los Salones Nacionales se enfrentaron a la ampliación de las categorías tradicionales de acuerdo a las ampliaciones de lenguajes que proponen las nuevas tecnologías y todas sus combinaciones posibles. También, a los cuestionamientos sobre el poder de legitimización de los artistas y la promoción de la actividad artística nacional en un contexto mundial por demás complejo. Durante estos últimos 100 años, conceptos como poder y autoridad también se modificaron y se encuentran en permanente construcción y muchos órdenes se tornan antinómicos: hoy, la autoridad es la que habilita a hacer cosas nuevas, la que habilita nuevos espacios posibles, aquello que perdure en el tiempo.

compartir