duelos de velos.

Autor de la reseñaalejo campos, 12 de Septiembre de 2010
Muestradvelo2 (duelos)
EspacioLDF - Espacio de arte
Artista(s)Alejo Campos
Técnica(s)Técnicas mixtas
Inauguración10-09-2010 19:00
Cierre24-10-2010 19:00

duelos: 2 campos enfrenta2 varias veces: precaución y peligro. La imagen tiene 2 mitades y una quiere arrojar a la otra fuera del cuadro hacia el campo: vacancia que pule el escotoma del ojo como un lente.
duelos: 2 campos vela2: mano & hemisferio derecho-izquierdos -duelo a muerte, duelo por muerte. La ilusión fundamental es definir un cuadro privilegiado que habla del campo –que ya no es “todo el campo” sino el que marcan los deseos del cuadro: “el deseo no quiere cosas, quiere deseos: en una sociedad deseante se está en una sociedad de antagonismos: una lucha por ser reconoci2, por imponer nuestro deseo o apropiarnos del deseo del otro”. Ahí, en esa lucha velada o espejada, apropiarse del deseo del otro es humillarlo; "el reconocimiento de ser susceptibles de sufrir humillación es el único vínculo social” [Rorty]: 2campos uni2 -por el deporte, por el sexo: choques-rodeos de calor & alcohol.
El deseo es deseo de deseos: en El origen del mundo de Courbet, la pintura enfrentó al exceso de lo Real: [Zizek] “el aterrador abismo de lo que está en la imagen, más allá de la imagen: o bien uno lo enfrenta o apela a la mediación del orden simbólico" (como intenta toda abstracción-concreta). Acá, la pintura solo es accesible indirectamente (como el año pasado en los bastidores de retazos anuda2): en la tinta que el alcohol transfiere al reverso del papel, en la textura de papelitos de color pixela2, en los plásticos fundi2: velos.
La imagen (dibujo, cuadro, escultura) como “privilegio” es algo que merece estudiarse: la imagen se hace cargo de la perspectiva de lo que muestra; lo otro, lo velado, queda expectante en la proyección perversa o personal del cuadro. Mirar la sublimatoria libido transcapitalista como FoxMulder & DaleCooper (zorro solitario o zen-cooperativo, célibes intuitivos-proyectivos): y encontrarle una explicación “natural” más oscura que la sobrenatural: umheimlich, el Padre incestuoso o el Estado conspirador: el abuso familiar y el choque vial como lo ominoso que debiendo quedar en su'ombría, sale para ser visto.
Mulder, U have 2 blurry photos!: Parafraseando a Bloom ("el significado de un poema puede ser solamente otro poema... la crítica descarada reduce todo a conceptualizaciones rivales" -duelos de palabras): acá reducimos una imagen a otra imagen (duelos imaginarios: solo el paranoico “entiende”). http://alejocampos.blogspot.com/

compartir