La mitología del Otro

La historia del fuego. Paula Duró en CC Recoleta desde el jueves 2 de septiembre de 2010 hasta el domingo 3 de octubre de 2010.
Paula Duró en el CCR http://www.nodefinitivo.com/paula_duro.htm

Antes de llegar al CCR tuve que lidiar con el paisaje que constantemente me pregunta:¿Arte para qué?En un panorama de tan anestesiada indiferencia.Cuando mas urge una preocupación y solución menos teorética. Iba en busca de la muestra de Diego Bianchi pero me estanqué en la Sala doce del CCR.
Desconocía la obra de Paula Duró antes de este primer encuentro.
La Historia del fuego, bajo ese título me adentré a experimentar este pequeño universo,
buscando una narrativa en el montaje, pero las imágenes no me contaban una historia del tipo narración cronológica. La Historia del fuego abría en su recorrido natural por una serie de obras que componían una sinfonía mitológica. Una mitología llena de niños habitantes de un trópico orientalizante.
La nocturnidad,referencia tal vez a la ausencia del fuego,llena la mayoría de los cielos pintados y dispara hacia las estrellas y arco iris que iluminan la noche.Los seres mágicos,los colores intensos, los niños los animales llenan la sala que particularmente me detuvo por algún tiempo.
Es una Otredad mitológica. La mitología de otro y ante ella estamos como ante un misterio a develar.El misterio del mito fundante.
La historia del fuego cruza el manejo de la técnica con la coherencia orgánica de lo mostrado.Se enfoca en la creación de un universo con formas e iconografías americanas, orientales. Esta orientalidad fue la que me posibilitó no solo pensar en la conformación de un Otro suprimido americano, sino de otro más universal. Estamos ante todo lo que No Es.
Lo Otro expresa su cosmogonía a través de estas escenas y estos personajes. Es el mito del otro, antitesis de la postura dominante. El Otro por descarte, ocupa y detenta el lugar que no ocupamos, de esta manera se nos presenta como un mundo mágico mítico, un mundo utópico que no poseemos ni comprendemos-En el afán de leer la imagen para captar la narración nos olvidamos de otro lenguaje, indistinto a la lengua que invita a unirse al gozo de la existencia de estos pequeños niños y niñas y nos deja entrever algo del misterio de sus misterios.
Finalice mi recorrido,no tengo la respuesta de arte para ...me fui con la grata sensación de que hay artes ( ars) que no se agotan en un esteticismo esteril y pasivo, en cambio encontré un lenguaje silencioso y subterraneo, que quizá nos enseñe a comprender y conformar nuestro presente.

compartir