BECA ECUNHI FNA 2009

Beca Ecunhi - FNA 2009. entre otros, Tadeo Muleiro, Luciana Malfatti, Marina Etchegoyen en ECuNHI desde el sábado 24 de abril de 2010 hasta el lunes 24 de mayo de 2010.
ARTISTAS PARTICIPANTES Almagro/Amatriaín/Barrio/Boer/Calvo /Cavalcante /Dávila /Etchegoyhen/Guerrero/Martínez /Monteros /Muleiro /Musri/Palmieri/Pérez de Sanctis / Tatiana Sandoval/Stang/Vecchietti

"Hay dos mundos: el que existe, sin que de él se hable; se le llama mundo real, porque no hay necesidad de hablar de él para verlo. Y el otro es el mundo del arte, del que es necesario hablar, porque sin ello no existiría" OSCAR WILDE (De Profundis)
En el transcurso de esta experiencia reflexiva –la primera edición de la Beca ECuNHi-FNA- se plantearon múltiples interrogantes, y uno de ellos fue la viabilidad misma de esta práctica. Hablar sobre la propia obra, en algunos casos se presenta como una dificultad; hay una disociación de la palabra con la imagen y es precisamente esta separación lo que imposibilita el desarrollo fluido de las clínicas. Entonces, buscamos reducir esa brecha entre la imagen y la palabra, entre el concepto y las elecciones formales. Es evidente que no tenemos otra forma de compartir preocupaciones, dudas e interrogantes sobre la producción artística, que la palabra. Si consideramos de forma simplificada a la palabra como una imagen acústica unida a un concepto,podemos decir que el discurso desarrollado por el artista, es la representación verbal de su obra, una traducción en palabras de aquello que, casi en su totalidad, pertenece a lo visual. Por todo esto, la idea de un artista inocente que sólo produce imágenes por impulsos que no puede verbalizar o conceptualizar, no es creíble, o en el mejor de los casos, sus obras hablan de algo que intencionalmente o no, trata de ocultar. En la actualidad poco aporta producir obras sin interrogarnos en forma paralela sobre diversos aspectos del arte, sin conectarnos con el contexto sociopolítico, sin proponernos construir nuevos sentidos críticos, nuevas maneras de subjetivar, sin analizar y reflexionar acerca de los discursos dominantes –no sólo en el campo del arte-, sin plantearnos, en síntesis, un sin fin de preguntas que, por lo general, encuentran huidizas respuestas. Definitivamente las obras operan en un contexto. En un presente sin certezas, tal vez sólo podemos construir sentido de forma colectiva, consensuando los discursos y acordando los marcos de reflexión. Esta muestra es una aproximación, un segmento en el tránsito de las palabras e imágenes que compartimos durante el 2009 con los jóvenes artistas participantes en la primera edición de la beca ECuNHi-FNA.
Pablo De Monte, Andrés Labaké, Marcelo Pelissier Coordinadores Beca ECuNHi-FNA

compartir